Salchichas

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
[pic]

TECNOLOGÍA DE CARNES Y PESCADO

PROFESORA MA. LOURDES PÉREZ CHAVELA

SALCHICHA TIPO VIENA DE CONEJO

EQUIPO 1

ALDABA RAMÍREZ MA. DALIA IVETTE
HERNÁNDEZ VELA JOSÉ LUIS
GALICIA HUESCA REINA
GUZMÁN LEDESMA CESAR
LEYTE RAMÍREZ HUMBERTO

Noviembre, 2004

CARNE DE CONEJO
La cunicultura es un negocio que está creciendo con miras a rebasar fronteras, pues aunque el consumonacional se encuentra en una etapa incipiente, Europa es el continente consumidor de carne de conejo por excelencia.
Si bien en los años setenta la cunicultura en México era un negocio "de traspatio" y las familias de escasos recursos criaban conejos para el autoconsumo, hoy la reproducción de estos animales se está realizando a nivel industrial y -por cierto- con muy buenos resultados.De acuerdo con cálculos del departamento de Fomento Porcino, Avícola y de Otras Especies, de la Secretaría de Agricultura, en México la cunicultura a nivel industrial se ha aprovechado apenas en un 10 por ciento de su potencial.
La crianza del conejo resulta de gran utilidad no solo para la alimentación del hombre sino también para otras finalidades y objetivos.

1- El conejo producto decarne.

El conejo produce buena carne en corto tiempo. Para que una vaca produzca 100 libras de carne, necesita por lo menos tres años y 10 tareas de tierra. En ese mismo tiempo, y en 10 metros cuadrados, una coneja produce más de 400 libras.
El conejo adquiere cada día más importancia como productor alimenticio, pues su índice de conversión de alimentos es muy alto. Solamente necesitade 2.5 a 3.5 kilogramos de alimentos para producir un kilogramo de carne.
La carne de conejo presenta un contenido de proteínas superior a la carne de vaca, y más del doble de las que tiene la carne de cerdo.

Castilla-La Mancha produce el 22,6% del mercado nacional de carne de conejo. La cunicultura es un sector en auge que está incorporando nuevas técnicas para su desarrollo.Localidades como Ossa de Montiel y Villamalea destacan por la gran cantidad de familias que se dedican a la cría del conejo. Durante el año 2000 se comercializaron 5.644 toneladas de carne de conejo, mientras que las cabezas sacrificadas rondaron los cuatro millones y medio. El sector cunícola tiene en Castilla-La Mancha un componente social muy importante, ya que actúa como elemento fijador de lapoblación del mundo rural. Se contabilizan en nuestra comunidad autónoma más de cuatrocientos cunicultores, que han invertido trabajo y esfuerzos económicos en nuevas tecnologías para la cría, reproducción y producción de este pequeño animal. Un ejemplo es el Centro de Inseminación Artificial de Villamalea, complejo pionero en esta técnica y capaz de producir 6.700 dosis a la semana. La carne deconejo criado en granja es fina y tierna.

PROPIEDADES DE LA CARNE

La carne de conejo puede considerarse una carne particularmente "sana" desde el punto de vista nutricional, por su bajo nivel de grasas saturadas, su escaso contenido de sodio y una notable cantidad de potasio, factores que la convierten en un tipo de carne atractiva para el consumidor, preocupado por los problemas de saludque van unidos a enfermedades coronarias y también a las que derivan del exceso de peso o de dietas inadecuadas.

La crianza en granjas permite obtener una carne más tierna, aunque con menos sabor, ya que la dieta que reciben estos animales es diferente a la de los animales salvajes.
- Color rosado de la carne.
- Valor nutricional de la carne: Grasa: máximo 4%. Colesterol: máximo 55mg/100g. Proteína: mínimo 18%
"Existen fuertes productores de conejo, pero se trata de gente que normalmente destina su producción al abasto de restaurantes en específico y a algunas cadenas comerciales; sin embargo, no hay un mercado concreto para la carne de conejo pues no existe un hábito de consumo y porque no se ha promocionado en mayor medida su consumo, ni la forma de cocinarlo",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salchichas de soya
  • Salchicha
  • Salchichas
  • Las salchichas
  • Salchicha
  • Salchicha
  • Salchicha
  • salchicha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS