saldo

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
LA POLITICA COMO ARTE Y CIENCIA






DAVID ALBERTO SOLER MOJOCOA





UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
IBAGUÉ
2013
LA POLITICA COMO ARTE Y CIENCIA



DAVID ALBERTO SOLER MOJOCOA


Presentado a
Dr. Augusto Pinzón
Docente



UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
IBAGUÉ
2013
CONTENIDOPág.
INTRODUCCION 4
DESARROLLO 5
CONCLUSIÓN6
BIBLIOGRAFIA 8

















INTRODUCCION


El ser una especie social ha sido la clave de la supervivencia humana. Este hecho ha traído consigo el establecimientode comunidades, que mediante sus pensadores y eruditos ha logrado instaurar normativas para la consolidación del ordenamiento social. La política, como agente regulador de los comportamientos del sujeto fue un mecanismo esencial para dicha causa. Diversos historiadores, estudiosos e investigadores han dispuesto distintos conceptos acerca de la política y su naturaleza. Algunos la sitúan como unaciencia encargada de estudiar el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad, mientras que otros la consideran un arte, ya que la ubican desde el contexto de la filantropía, como el mecanismo adecuado para conducir a una sociedad por el camino de la rectitud y la justicia.

Este ensayo posee como propósito fundamental, el indagar acerca de los orígenes de la política ydescubrir su verdadera esencia, misma que le fue conferida por los pensadores de la antigua Atenas, encargados a su vez de consolidar las concepciones de estado, igualdad, poder, democracia conjunto a ideales políticos practicados por los gobiernos actuales.




DESARROLLO

La política es definida por algunos pensadores, como la actividad concerniente de hombres libres encaminada a establecerparámetros o normativas en pro del bien común, con el fin de crear sociedades equitativas, justas y democráticas. Con base en lo anterior, se puede inferir en que la política es un medio absolutamente necesario para concebir un orden social. Sin embargo, este término genera contrariedades conforme al área a la que pertenece, ya que algunos ilustres la sitúan como “el arte de gobernar a los hombrescon su consentimiento” (Platón, siglo IV a.C), mientras que otros personajes la representan como “La ciencia más pura y digna, después de la filosofía, de ocupar las mentes más nobles” (Juan Pablo Duarte, 1860). Así que, ¿a cuál de estas dos vertientes se vincula de manera directa la política?

Desde el origen de la vida, el hombre al igual que muchas otras especies, se ha distinguido por sucapacidad para interactuar con sus congéneres. Este hecho le ha servido como punto de partida para sobrevivir a lo largo de la historia. Con el pasar del tiempo, dicho dinamismo social genero la creación de comunidades, las cuales eran regidas por monarcas o gobiernos cuya única finalidad era impartir justicia en las mismas. Posterior a esto, cada modelo autoritario evoluciono considerablemente, hastaestablecerse como un conjunto de instituciones poseedoras de la autoridad y la potestad para crear y hacer cumplir las normas que regulan una sociedad. En concordancia con todos estos métodos de ordenamiento social, se creó la idea de política como ciencia (politología).
A través de la historia, filósofos y teóricos concibieron la idea de la ciencia política, describiéndola como el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saldo
  • Såld
  • Saldos
  • saldos
  • salda o
  • Circularizacion de saldos
  • Circularizacion de saldos
  • antiguedad de saldos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS