Sales de Rehidratación Oral: de Osmolaridad reducida y otras Sales de Rehidratación

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría
versión impresa ISSN 1024-0675
Rev. bol. ped. v.45 n.3 La Paz ago. 2011
 
EDUCACION MEDICA CONTINUA
Sales de Rehidratación Oral: de Osmolaridad reducida y otras Sales de Rehidratación
Reduced Osmolarity Oral Rehydration Salts
Dr.: Héctor Mejía Salas, M.Sc.*
* Consultor de Salud UNICEF Bolivia

La deshidratación por diarrea aguda aúncontinúa siendo una de las causas más importantes de muerte en niños en Bolivia y el mundo subdesarrollado. Desde hace 20 años las sales de rehidratación oral (SRO) ayudaron a salvar millones de vidas tratando y previniendo la deshidratación provocada por diarreas producidas por el Vibrio cholera y otros agentes etiológicos de diarrea.
Hacia el año 1968 se demostró que en un simple principiofisiológico de co-transporte de solutos a través del epitelio intestinal podían compensar las pérdidas masivas de agua y electrolitos en el cólera, siendo esta diarrea principalmente de naturaleza secretoria; durante los siguientes años muchos ensayos clínicos confirmaron este hecho, por lo cual fueron fuertemente promovidas por la OMS y el UNICEF para tratar y prevenir la deshidratación por diarrea dediferentes etiologías en todos los grupos etáreos.
La concentración de sodio de las SRO estándar de 90 mEq/L fueron cuestionadas por ser demasiado elevadas en relación con la magnitud de la depleción que se produce en los casos de diarrea viral (principalmente en niños) o con bajo gasto fecal, con el consiguiente riesgo de aparición de casos de hipernatremia.
Por lo anterior comienzan lasdiscrepancias en la composición “ideal” de las SRO: para el año 1985
la Academia Americana de Pediatría recomienda dos tipos de SRO, una para la hidratación inicial con concentraciones de sodio de 75 a 90mmol/L y otra para mantenimiento con concentraciones de 40 a 60 mmol/L. El año 1989 la Sociedad de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición de Europa recomienda las SRO hipoosmolares con contenido desodio 60 mmol/L. Ambas instituciones justifican esta recomendación sustentados en que en las diarreas virales las pérdidas de sodio no son iguales a las diarreas coléricas, en las cuales se basaron las recomendaciones iniciales de las SRO estandar del año 1975.
En los últimos años la atención se ha centrado en disminuir las pérdidas de materia fecal (gasto fecal) en las deposiciones, por lo cual seincluyeron el agregado de otras sustancias para el co-transporte de sodio como ser aminoácidos (glicina, alanina, glutamina) o la sustitución de la glucosa por carbohidratos complejos. Uno de los intentos incluye a las SRO de osmolaridad reducida con concentraciones de sodio de 75 mEq/L y de glucosa de 75 mEq/L; estas tienen la propiedad de respetar la relación 1:1 molar de sodio y glucosanecesaria para el cotransporte eficiente y al mismo tiempo ofrecen una menor osmolaridad al tracto gastrointestinal que las SRO originales. En la Tabla Nº 1 se aprecian las composiciones de ambas sales.

Bases Fisiológicas para el uso de las SRO
El intestino es capaz de secretar y absorber agua y electrólitos; el primero de estos procesos se realiza en las criptas intestinales y el segundo en lascélulas epiteliales maduras. Gran parte del agua absorbida cruza el epitelio intestinal entre las células siguiendo el gradiente osmótico generado por el transporte transcelular de nutrientes y electrólitos. Los electrólitos son transportados en forma transcelular y paracelular, el primero puede ser activo o pasivo y el segundo es siempre pasivo o difusional en respuesta a gradientes electroquímicos.El ion más importante para “arrastar” agua y nutrientes en la absorción es el sodio. Los tres mecanismos de absorción de sodio son:
1. Absorción neutra de NaCl, ocurre en el intestino delgado principalmente en el ileon. Está mediado por 2 mecanismos: uno intercambia Na+/H+ (intercambio de cationes) y el otro intercambia Cl-/ HCO3- (intercambio de iones).
2. Absorción de sodio unido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sales de rehidratacion oral casero
  • Sales de Rehidratacion Oral
  • sales de rehidratacion oral
  • Sales De Rehidratacion Oral
  • sales de rehidratacion oral
  • Sales De Rehidratacion Oral
  • Sales de rehidratacion
  • rehidratacion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS