Sales

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015


GIMNASIO DE LA CAMPIÑA



NICOLAS DANILO RAMOS PARRA



SALES



QUIMICA



YENNIS SANCHEZ



DECIMO



2015



HALITA (SAL GEMA)
Se denomina halita, sal gema o sal de roca al mineral formado por cristales de cloruro de sodio (NaCl). Cristaliza en el sistema regular, en forma cúbica, rara vez de otra forma.
Es mineral muy abundante en terrenos sedimentarios, pérmicos, triásicos y terciarios.Existe en cantidades fabulosas disuelta en el agua del mar y de algunos lagos, de las cuales se extrae por evaporación en balsas de poco fondo y mucha extensión, llamadas saladeras.
La halita mayoritariamente cristaliza en forma de tolva. También, aparece en cristales o en masas cristalinas granulares. Suele presentar exfoliación cúbica. La variedad pura es incolora, transparente y con brillovítreo. A medida que aumenta sus impurezas pasa a ser translúcida y presentar tonalidades muy diversas: amarillas, rojas, anaranjadas, azuladas y púrpura. Su dureza es de 2 en la escala de Mohs. Se identifica por su hábito, exfoliación cúbica, por ser soluble en agua y por su sabor salado (distinto al sabor amargo de otro halogenuro como la silvina o picante de la carnalita, en este último caso tambiénse diferencia de la carnalita por el hábito ya que ésta cristaliza en el sistema rómbico).
El principal ambiente de formación de la halita es el sedimentario de tipo evaporítico. La halita aparece en amplias capas y masas irregulares resultantes de la evaporación gradual y desecación final de masas de agua salada (mares cerrados y lagos salinos) sometidas a un clima cálido y seco en distintosperiodos geológicos (en la mayoría de estos casos se obtiene por extracción minera, y se denomina "Sal Gema"); también en aguas continentales sometidas a climas cálidos y secos, aunque en estos casos gran parte de las sales proceden de la disolución de sales contenidas en antiguos sedimentos marinos o medios continentales invadidos periódicamente por el mar; por evaporación de aguas marinas en zonascosteras (Salinas); también se suelen concentrar en la salida de manantiales salinos; recientemente también se obtiene halita o sal común en las desaladoras de agua) . En los dos primeros casos van asociadas a yeso y anhidrita. La halita es uno de los minerales más cotidianos ya que se emplea como condimento alimentario (conocida como sal común), además se emplea en la industria alimentaria (comocondimento y conservante), en la industria química (en el procesado de sosa cáustica, bicarbonato sódico, ácido clorhídrico, del sodio metálico, ...), en la industria textil y maderera; también se emplea en el curtido de pieles, para eliminar el hielo y la nieve de las vías públicas, como conductor de radiaciones infrarrojas en tecnología, en la elaboración de cosméticos ... Actualmente la sal gemase emplea en la fabricación de lámparas debido a su transparencia, colorido y poca dureza; sin embargo, no es recomendable este uso porque la capacidad de licuarse de la halita puede generar cortocircuitos.



Uso de la Halita (Sal Gema):
Se utiliza para la alimentación del ser humano, animales domésticos y ganado; se emplea, además, en la industria para la fabricación de sosa, ácidoclorhídrico, cloro, lejía y otros productos, en los que destaca el PVC. En invierno se usa como anticongelante en las carreteras. También era utilizado, cuando no había neveras, en la conservación de alimentos, como la carne o el pescado. Interviene en la elaboración del jamón serrano.

Lugares de descubrimiento:
La halita es un mineral con una gran distribución mundial. Los yacimientos más antiguos son losque se localizan en Alemania y Austria (En Alemania y Austria los topónimos que empiezan en Salz- (Hall-) son o han sido lugares de producción de sal, en este tipo de yacimientos la halita se obtiene por extracción minera); en Francia la halita se obtiene en salinas artesanales (Guérande, isla de Noirmoutier, isla de Ré, Camargue, …)  (Lorena); en Portugal e Italia la ayoría de la halita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sales
  • las sales
  • la sal
  • Las sales
  • La sal
  • Sin Salida
  • sala
  • sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS