Salibario De San Miguel

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
-¿Quién hizó el silabario?
-¿Quién es San Miguel?
-¿Cómo es utilizado?
-¿Por que fue empleado?
 
 Uno de los procesos más hermosos que se desarrolla en la educación primaria es la enseñanza de la lectura y escritura. Los niños, de cuatro, cinco o seis años, reciben admirados, por parte de sus profesores las claves para ir desentrañando los misteriosos signos de la escritura.
En nuestroidioma los silabarios más antiguos que se conocen provienen de los esfuerzos de la Iglesia Católica por enseñar a leer en sus escuelas, fueron llamados Cartillas y sus ejemplos intentaban vincular la adquisición del lenguaje escrito y la enseñanza cristiana, proponiéndose, de ese modo, un doble objetivo.
En un principio, como era común por aquella época, se pensaba que todo debía basarse en lamemoria (sin importar demasiado la comprensión, que llegaría por sí sola con la madurez), de modo que estos silabarios o cartillas abusaron del recurso memorístico.
Los silabarios modernos, por su parte,  surgieron como reacción a ese método de enseñanza de la lectura basado exclusivamente en la  memorización del alfabeto, que se complementaba con una explicación expositiva de la fonética seguida delargas sesiones de lectura en voz alta.
Como ya fue señalado, los primeros silabarios fueron las cartillas que contenían mensajes religiosos, pero en forma temprana los creadores de silabarios se percataron que una de las claves era la comprensión de la sílaba. Probablemente la práctica y la ejercitación permanente, aunque no buscara ese método, demostró que los niños, al aprender a leer, siempresilabean y al percatarse de ese hecho surgió nítida la necesidad de basar en la sílaba la adquisición del lenguaje escrito. De allí al nombre genérico de estos textos como “silabarios”, hubo menos de un paso.
En la España colonial el privilegio de publicar cartillas o silabarios pertenecía preferentemente a instituciones religiosas católicas,  y fueron los obispados o las congregacionesreligiosas las que se dieron a la tarea de crear, publicar y difundir las cartillas.
Lamentablemente, la corona española al establecer estos llamados privilegios, que eran excluyentes, fomentó a la vez la edición de cartillas alternativas no autorizadas, que no siempre eran rigurosas ni eficaces, pero resultaban mucho más baratas que las oficiales que constituían un verdadero monopolio instalado.
Fue enMéxico donde nació el primer silabario propiamente hispanoamericano,  llamado Nueva cartilla de primeras letras, donde  sucesivos editores lo imprimieron entre los siglos XVI y XVIII (Hospital de Naturales, Imprenta de Paula Benavides en 1641, Hospital de Indios en 1771 y en 1783 su impresión la hizo Pedro de la Rosa, de Puebla).
En esta etapa, donde subsistía el origen religioso de lossilabarios, el método usado por los docentes  consistía en la interrogación individual del estudiante sobre los signos y sílabas de la cartilla. El alumno debía, por ejemplo, iniciar su contestación con la fórmula “Jesús y Cruz y la que sigue es…(respuesta)”. Complementariamente en la portada la cartilla se imprimía una imagen de Jesucristo representado como niño o de algún santo o advocación de la Virgen.Uno de los más famosos -y aún en uso en México y Centroamérica- es el Silabario de San Miguel
Era común también que estas cartillas incluyeran algunos  ejercicios silábicos que a la vez eran formulas de adoctrinamiento religioso; como la oración de protección  “Por-la-se-ñal-de-la-san-ta-cruz…”, usada en la Cartilla de Valladolid a manera de enlace entre la presentación de las sílabas y loscontenidos religiosos.
Los ejercicios de escritura podían iniciarse semanas o meses después de comenzado el aprendizaje de la lectura, pues se consideraba que era poco pertinente que fueran simultáneos.
A raíz de las reformas borbónicas, vinculadas a las corrientes racionalistas e ilustradas,  un nuevo espíritu comienza a mandar en la publicación de silabarios: Era la búsqueda de una educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san miguel
  • San Miguel
  • san miguel
  • San Miguel
  • san miguel
  • San Miguel
  • San Miguel
  • San miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS