Salida Achi Chavarí 03 Diciembre 2015

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016


Visita Achi Cha Varí
(Aquí cerca al amigo hermano)















Mayra Alejandra Ramírez Ospina
1088291217
















Pereira, 10 de diciembre de 2015







En la vereda El Manzano, 20 kilómetros al suroriente de Pereira la cita era el día 03 de Diciembre en la finca más acogedora y cálida acompañados de la gran sabiduría que posee su propietario Guillermo Castaño Arcila, profesoruniversitario y fundador del ambientalismo popular en el país, es él quien nos explica un poco las dificultades por las que pasa esta hermosa zona rural y que por ende nos vemos perjudicados miles y miles de habitantes, ya que la multinacional acapara grandes extensiones sembradas en eucaliptos y pinos.
Esta es la mayor fuente hídrica de la región, pues acá es donde nacen las quebradas y ríos queabastecen acueductos de Risaralda y Quindío, el acueducto Tribunas-Córcega, del que toman agua más de 15.000 personas tiene su bocatoma a pocos metros. Ah sufrido racionamientos por pérdida del caudal en el río Barbas con la reciente oleada de calor. “No es posible que estemos cambiando la riqueza más grande que nos ofrece este paraíso terrenal, además de dañar un inmenso valor histórico ynatural, por unos cultivos que sólo sirven para hacer cartón, un producto que va a terminar en la basura”.

Fueron muchas las civilizaciones que por aquí pasaron siglos atrás, desde el cerro Coinzá, pasando por los terrenos de don Guillermo y finalizando la ruta en el Consotá, sobre esos caminos partiendo más o menos desde Salento, los españoles organizaron el camino real que venía desde Santa fe deBogotá, pasaba a Tocaima de allí a Ibagué, de allí pasaba a Pereira que antiguamente era Cartago Viejo; después de este camino real vino el camino nacional el cual ya no se entraba a Cartago Viejo si no a un sitio que se llamaba la Balsa que pasaba a Filandia de allí pasaba a Laguneta, pasando por la cuchilla cerca de donde nos encontrábamos. Por aquí, también pasó Bolívar, él se alojó en unapequeña casa del sector, y de esta vivienda sale hacia Boquía.

La primer cultura que estuvo en este sector fue la cultura Pre-Quimbaya, (antes de los Quimbayas), antes de ellos estaban los Quindus, gracias a ellos se le da el nombre del Quindío. El origen de los Quindus se da en el ámbito “Cundur Marca” (la tierra del cóndor) la gente que venía del sur, miro al horizonte el Anti (Montaña blanca onevados) la cual era sagrada, porque el concepto de morir para ellos solo era el cuerpo por que el alma o espíritu se iba para dicha montaña (Anti); debido a esto cuando los enterraban, por ejemplo si la persona que se entierra, era agricultor, al lado de su cuerpo metían las herramientas para desempeñar dicha labor. Actualmente le llamamos “guaca” a los seres que enterraron nuestros antepasadosteniendo un erróneo concepto de que los entierros eran para esconder el oro, pero no es así; ya que el elemento para el trueque de productos, era la sal, las lajas y demás productos.
Anteriormente no teníamos maíz ni frijol, si no sagú las raíces de este tubérculo se maceraban, haciendo coladas, sopas y demás productos, siendo el sagú tan importante, ya que era la única comida que tuvimosdisponibilidad de tener.
Más arriba tuvieron la posibilidad de tener La Quinua y el amaranto, actualmente se está trayendo para esta zona el producto.
Cuando los Quindus ya estaban alojados llegan los caribe que venían por el Magdalena, subiendo por el rio Resiu, vieron la nieve o el Anti y bajaron por el río Chinchiná comenzando a poblar las zonas aledañas del rio, los Quindus también nos traen el frijol,maíz, el sistema de siembra Chinampa (método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial), el manejo del oro en batea todo esto fue la herencia que ellos nos trajeron. Ya en la zona de Apía un poco más arriba estaban los Umbras; lo que separaba anteriormente el territorio no era la división geográfica sino la lengua.

Recorrimos la huerta de la finca, compuesta por todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesión Pública Sala Superior 03 De Diciembre
  • 2015 03 292015226EJERCICIOS MDF 2015
  • MENSAJE DE DICIEMBRE 2015
  • Domingo 03 05 2015
  • 2015 03 201
  • la vaca 07 03 2015
  • 03 De Marzo Del 2015
  • Capitulo 03 2015 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS