Salida De Campo Analisis Fisico-Quimico De Muestras De Suelo

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
SALIDA DE CAMPO
ANALISIS FISICO-QUIMICO DE MUESTRAS DE SUELO



ÁREA DE QUIMICA GENERAL II
LIC. DANIEL ALCAZAR FRANCO

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FECHA: OCTUBRE-2011
BARRANQUILLA

INTRODUCCION

En muchas ocasiones, el estudiante se ve enfrentado a resolver problemas o inquietudes en su vida cotidiana, en donde se ve obligado de una forma u otra a tomar decisiones muy importantestanto para el como para los que los rodean, en donde la teoría no es suficiente para suplir lo que se desea expresar o resolver, por eso la importancia de que el estudiando se encuentre bien preparado tanto en lo teórico como en lo práctico, y que mejor preparación que las que nos brindan las salidas de campo.
Los laboratorios, exposiciones, actividades de campo, etc. Son escenarios que le permitenal estudiante preparase de una mejor manera hacia el ámbito laboral, que es en donde realidad importa.
En el siguiente trabajo veremos cómo un grupo de estudiantes pone en práctica lo visto en clase, mediante una actividad de campo realizada en el departamento del magdalena y santa marta. En donde se pretende analizar los diferentes estados fisicoquímicos de varias muestras de suelo tomadasanteriormente y con la ayuda de varias sustancias químicas poder determinar los diferentes tipos de PH que poseen algunos suelos.

JUSTIFICACIÓN

El análisis físico químico del suelo es una herramienta muy importante para evaluar el comportamiento del aire y del agua en el suelo; la absorción del agua y nutrientes por parte de las plantas depende fundamentalmente de las propiedades físicas, comolo son: las textura, estructura del suelo y contenido de humedad.
Las características físico-químicas del suelo, deben ser conocidas a la perfección por los profesionales relacionados en la industria y la agricultura, ya que el crecimiento y desarrollo de los cultivos, la cantidad y calidad de las cosechas, están relacionados directamente con los nutrientes y las características de los suelos.El rendimiento de un cultivo es afectado por diversos factores, entre los que ocupa un lugar importante la disponibilidad de los nutrientes esenciales para las plantas en el suelo. Cuando estos nutrientes no están en cantidades adecuadas, hay necesidad de adicionar fertilizantes químicos o enmiendas para suplir las necesidades y corregir condiciones adversas. Entonces el análisis químico del suelonos puede ayudar a conocer mucha información valiosa.
En este trabajo se pretende desarrollar competencias que conlleven a un mejor análisis físico-químico del suelo, el cual es el procedimiento seguido metodológicamente por los profesionales y técnicos de un laboratorio de suelos sobre una muestra representativa de un espacio de terreno, para elaborar recomendaciones de fertilizantes ymejoras en función del estado de fertilidad del suelo.

OBJETVO GENERAL
Analizar el proceso fisicoquímico de muestras de suelo para contribuir a mejorar su fertilidad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
* Adquirir habilidades al relacionar los aprendizajes con su aplicación inmediata a la realidad.
* Desarrollar competencias como la observación, el análisis, y el descubrimiento personal parafortalecer la formación científica del alumnado y su espíritu investigativo dentro de contextos extracurriculares.
* Reconocer el suelo como un elemento indispensable para la existencia de la humanidad
* Diferenciar los tipos de suelo.
* Identificar el PH de las muestras de suelo tomadas.
* Determinar variaciones energéticas en las muestras de suelo tomadas.
* Determinar losfactores que inciden en el PH del suelo.
* Proponer una estrategia para mejorar la fertilidad del suelo.

MATERIALES Y RECTIVOS.

* Agua Hervida
* Embudo
* Palustre
* Envases de Vidrio
* Termometro
* Papel Filtro
* Papel Indicador
* PH metro
* Nitrito de Sodio
* Carbonato de Calcio

PROCEDIMIENTO

1- Tomar 2 muestras de suelo, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis físicos y químicos del suelo
  • Muestreo de suelos, análisis físico-químicos del suelo
  • Analisis fisico quimico del suelo
  • analisis fisico quimico del suelo
  • analisis suelos fisico y quimico
  • Analisis quimico y fisico de suelos
  • Analisis fisicos y quimicos de suelos
  • Técnico De Análisis De Muestras Químicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS