Salida soberana de Bolivia al oc ano Pacifico

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Salida soberana de Bolivia al océano Pacifico
En primer lugar, la perdida de los territorios costeros de Bolivia que actualmente son los territorios chilenos de la región de Antofagasta, respondióa un conflicto particular peleado por manos nacionales. Las empresas chilenas fueron las víctimas del alza de los impuestos bolivianos por lo que el Estado de Chile decide responder a la guerra parair a pelear los intereses de unos pocos empresarios chilenos y además, defender los intereses británicos en la explotación del salitre, cabe señalar que Chile recibió ayuda británica.
Una vezterminada la Guerra del Pacifico, Chile se hace con los actuales territorio de las regiones XV, I y II, que en dicho momento eran territorios peruanos y bolivianos. El Tratado de Paz y Amistad de 1904dictamina los límites entre ambos países, Bolivia sede su litoral a cambio de compensaciones de post guerra, la construcción del ferrocarril Arica-La Paz entre otros trazados (que hasta el día de hoy nose cumplen) y establece el libre tránsito comercial y salida al mar a Bolivia para fines comerciales. Dicho tratado no se hace cargo de una salida al mar, por tanto el derecho de todo los países detener una salida a este es violado, si bien Bolivia tiene salida al mar por el rio Paraná a través de Paraguay y Argentina tiene que pagar aranceles, como también lo hace en el puerto de Ilo en Perú, esdecir su derecho de salida al mar sigue violado porque es condicionante al pago de impuestos, lo que se contradice a la  Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que permite a lospaíses sin litoral el acceso al oceano sin tener que pagar aranceles o cuotas de paso a los países de tránsito. Cabe destacar que tanto Chile como Bolivia son parte de las Naciones Unidas como sociosfundadores.
Bolivia en ese sentido no busca desconocer los tratados, sino que busca seguir luchando por sus derechos. Lo que alega Bolivia es que Chile debe cumplir su promesa de una negociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oc ano Rojo y Oc ano Azul
  • Oc Ano Azul
  • La Estrategia Del Oc ano Azul
  • Estrategia De Oc Ano Azul
  • Estrategia Del Oc Ano Azul
  • ESTRATEGIA DEL OC ANO AZUL
  • La Estrategia Del Oc Ano Azul
  • Los Oc Anos Salo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS