Salidas Alternas De Solución De Controversias: Mediación En El Distrtito Federal Y Estado De México.

Páginas: 19 (4616 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
SALIDAS ALTERNAS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: MEDIACIÓN EN EL DISTRTITO FEDERAL Y ESTADO DE MÉXICO.
Fabiola Domínguez Vargas y
Américo Manuel Castro Díaz
La problemática que siempre ha representado la impartición de justicia en México, ha sido la mayor preocupación de su población; es por esto que no puede haber un progreso en la sociedad si uno de sus cimientos más importantes; como loes la impartición de justicia sea insatisfactoria y sobre todo provoque desconfianza e incertidumbre.
Es por eso que se tiene que concebir el tener acceso a métodos eficaces y modernos que nos permitan resolver nuestras controversias. Es en este momento cuando surge como alternativa la mediación entendida como un método autocompositivo, sistemático y funcional; para la solución nojurisdiccional de cierto tipo de controversias legales, que a diferencia del arbitraje aquí las dos partes resultan beneficiadas.
El propósito de este artículo es, precisamente, el de analizar la mediación como método alternativo de solución de controversias enfocándonos al ámbito territorial del Distrito Federal y del Estado de México.
En este artículo haremos un análisis de la mediación como un métodosistemático y funcional para la resolución no jurisdiccional de controversias legales, tal y como se ha desarrollado en otros en otros países del mundo y que ha revolucionado la forma de solventar con eficiencia la diferencias legales surgidas entre personas y empresas por igual.
Primeramente tenemos que establecer lo que se entiende por mediación: La mediación es un proceso de solución decontroversias suscitadas entre los particulares, luego entonces es, un método autocompositivo en donde existe la posibilidad de una alternancia y coexistencia con la vía jurisdiccional, sin llegar a ser propiamente un medio de solución de controversias jurisdiccional.
Es un medio para descongestionar a los órganos jurisdiccionales en donde existe voluntad de las partes involucradas en unconflicto, para resolverlo, existe una cooperación y compromiso de todas ellas para llegar a una solución apropiada y justa, auxiliandose de una tercera persona llamada mediador.
Debe tenerse en cuenta que la mediación no es un proceso jurisdiccional, mas bien es una solución que puede llegar a evitar que se convierta un conflicto en una controversia jurisdiccional.

Tenemos que dejar muy clara ladiferencia entre dos métodos alternativos como lo son el arbitraje y la mediación. A pesar de que ambos tienen como característica el que ofrecen una alternativa no jurisdiccional para la resolución de controversias, por sus características y naturaleza misma, el arbitraje y la mediación son distintos. La diferencia fundamental estriba en que en el arbitraje la controversia se resuelve mediante unaresolución, conocida como laudo, mientras que en la mediación, la controversia se resuelve mediante la celebración de un convenio.
El beneficio se reporta en la administración de justicia que cumple sus objetivos de una manera pacífica, voluntaria, expedita y pronta. Asimismo se da solución a un problema social que potencialmente puede alterar la convivencia y la paz pública.

Lamediación como una forma pacífica y voluntaria de resolución de controversias, no presenta en sí, ninguna limitación salvo la de respetar la voluntad de los participantes del procedimiento. El aprendizaje principal radica en que la colaboración interinstitucional es más eficaz para el logro de los objetivos que responden a las necesidades sociales más apremiantes. Asimismo merece especial mención que enel Estado de México, por disposición legal, los convenios que son producto de sesiones de mediación, gozan de la calidad de sentencias ejecutorias, sin que para ello sea requisito ninguna especie de trámite que lo homologue, es por ello, por su naturaleza ejecutiva, que resulta procedente su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

El beneficio redunda en un aparato de justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios alternativos de solucion de controversias (mexico)
  • Metodos Alternos De Solucion De Controversias
  • Medios Alternativos De Solución De Controversias
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
  • métodos alternos de solución de controversias
  • Métodos Alternos de Solución de Controversias
  • Metodos Alternos de Solución de Controversias
  • Medios Alternativos de solución de controversias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS