Salidas Alternas En El Nuevo Sistema De Justicia Penal En Chihuahua

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
LAS SALIDAS ALTERNAS EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN CHIHUAHUA

Se entiende por salidas alternas, a las formas en que de acuerdo al Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua, el proceso penal termina no en virtud de una resolución jurisdiccional sino que debido a la actuación o iniciativa de las partes.

Por lo tanto, en este ensayo se abordan las líneas generales deregulación y las cuestiones que se consideran importantes de las tres principales salidas alternas que se proponen: los acuerdos reparatorios, la suspensión del proceso a prueba y el juicio abreviado.

 ACUERDOS REPARATORIOS

Son aquellos en los cuales se establece un pacto entre la victima u ofendido y el imputado con el fin de establecer la solución del conflicto “a través de cualquiermecanismo idóneo” mismo que, según lo establece el Código, causa el efecto de concluir el procedimiento.

Los acuerdos reparatorios son admitidos en los siguientes delitos:
a. En delitos culposos
b. En el cual proceda el perdón de la victima u ofendido
c. En los de contenido patrimonial que se hayan cometido sin violencia sobre las personas
d. En los que admitan presumiblemente la sustituciónde sanciones o condena condicional.
e. Que la pena media aritmética no exceda de los cinco años de prisión y carezcan de trascendencia social.
Existen excepciones en las que no se puede llevar a cabo el acuerdo reparatorio como terminación de un proceso penal:
a. Homicidios culposos
b. Delitos en contra de la libertad y seguridad sexuales.
c. Violencia familiar.
d. Delitos cometidos porservidores públicos en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.
e. Los realizados por sujetos que pertenezcan a alguna asociación delictuosa
f. En los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos, por hechos de la misma naturaleza.

Estos acuerdos proceden hasta antes de que se decrete el auto de apertura a juicio oral, es decir, desde la etapa de investigaciónhasta la etapa intermedia. El Juez a petición de las partes, puede suspender el proceso penal hasta por treinta para que las partes negocien, medien o concilien; si se interrumpe la negociación, cualquiera de las partes puede solicitar la continuación del proceso.
Una vez que el Juez apruebe los acuerdos, empieza a correr el plazo para que se cumplimiento a las obligaciones que se pactaron, porlo que se suspende el tramite del proceso y la prescripción de la acción penal.
Si el imputado incumple con las obligaciones pactadas, sin justificación alguna, o en caso de que no se haya establecido termino alguno, dentro del lapso de un año a partir de que se ratifique el acuerdo, el proceso continua como si no se hubiese llegado a acuerdo alguno; en cambio si se da cumplimiento a lo acordado,no procede el ejercicio de la acción penal, o en su caso, extingue la ya iniciada.

 SUSPENSION DEL PROCESO A PRUEBA

Esta salida alterna procede en los casos en que ya se ha decretado el auto de vinculación a proceso, por un delito cuya pena máxima de prisión no exceda de cinco años, que el imputado no haya sido condenado por delitos dolosos, no tenga o haya tenido otro proceso suspendido aprueba y que no exista oposición fundada por parte del Ministerio Público, de la victima u ofendido.
Este procede a solicitud del imputado, así como del Ministerio Público, siempre y cuando este en acuerdo con aquel. La suspensión del proceso a prueba, no procede en los delitos patrimoniales que se cometan con violencia en las personas.

La suspensión del proceso a prueba, tiene el mismo plazoque los acuerdos reparatorios, es decir hasta antes de que se decrete el auto de apertura a juicio oral. Se resuelve en audiencia en la cual el imputado plantea un plan de reparación del daño causado por el delito (el plan puede consistir en una indemnización equivalente a la reparación del daño que, en su caso, se pudiera llegar a imponer, o una reparación simbólica, así como los plazos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo sistema de justicia penal en chihuahua
  • NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
  • Justicia Penal Nuevo Sistema
  • Nuevo Sistema de Justicia Penal
  • El nuevo sistema de justicia penal
  • Nuevo Sistema De Justicia Penal
  • Analisis Nuevo Sistema Justicia Penal
  • La Victima En El Nuevo Sistema De Justicia Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS