Salidas anticipadas

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
SALIDAS ANTICIPADAS EN EL NUEVO PROCESO PENAL

Prof. María Elena Santibáñez Torres

Principio aplicable en esta materia
Principio de legalidad Art. 166 CPP inc. 2º Cuando el Ministerio Público tomare conocimiento de la existencia de un hecho que revistiere caracteres de delito con el auxilio de la policía, promoverá la persecución penal, sin que pueda suspender, interrumpir o hacer cesar sucurso, salvo en los casos previstos en la ley.

Decisiones que influyen sobre la marcha del procedimiento
Aquellas que pueden tener lugar antes de la judicialización del caso.

Debemos distinguir:

Aquellas que requieren necesariamente se haya producido la intervención judicial mediante la formalización de la investigación.

Archivo Provisional
Artículo 167 CPP Institución que tienepor finalidad ahorrar recursos al sistema cuando, desde un principio, no existe expectativa razonable de éxito para la persecución penal de un determinado hecho y se han superado los controles que la ley establece para su utilización abusiva.

CARACTERÍSTICAS:
1)

Congela el caso hasta que aparezcan antecedentes que permitan un proceso de investigación exitosa y acumulación de pruebas. Le dauna característica de honestidad al sistema criminal sin generar falsas expectativas en las víctimas Opera en momentos iniciales de la investigación – previa intervención juez de garantía – porque se funda en la idea de racionalización de los recursos. Facultad ejercida de modo transparente y conocido Sus consecuencias son reversibles.

2)

3)

4) 5)

REQUISITOS LEGALES DE PROCEDENCIA:1) 2)

3)

No debe haberse producido la intervención del juez de garantía (límite temporal de ejercicio) Que de los antecedentes reunidos en la investigación no aparecieren indicios suficientes que permitan desarrollar actividades destinadas al esclarecimiento de los hechos. Requiere aprobación del Fiscal Regional en ciertos casos.

CONTROL:

Obligatorio: a través del Fiscal Regional enciertos casos. 1) Eventual: 2.1 vía judicial: deduciendo querella. Art. 169 2.2 vía administrativa: solicitando la reapertura del procedimiento y la realización de diligencias precisas y determinadas de investigación (requisitos copulativos).

Facultad para no iniciar la investigación
Artículo 168 CPP Posibilidad del órgano persecutor de no iniciar investigación tratándose de hechos que no sonconstitutivos de delitos o en los que la responsabilidad penal del imputado se encuentra extinguida.

CARACTERÍSTICAS:

1) Debe ejercerse en los momentos iniciales de la persecución, con el sólo mérito de la denuncia a fin de que se cumplan los objetivos de la institución: la racionalización. 2) Está sujeta a control.

REQUISITOS LEGALES DE PROCEDENCIA:
1) 2)

3)

4) 5)

Que no sehubiere producido intervención del juez de garantía Que los hechos relatados en la denuncia no sean constitutivos de delito o se encuentre extinguida la responsabilidad penal del imputado Que se decrete por el fiscal una vez recibida la denuncia y antes de efectuar diligencia investigativa alguna. La decisión debe ser fundada. Requiere aprobación del juez de garantía.

CONTROL:
1)

2)Obligatorio: siempre debe someterse a la aprobación judicial. Eventual: puede provocarlo la víctima a través de la interposición de la querella respectiva artículo 169 CPP

Principio de Oportunidad
En sentido amplio, simplemente constituye lo opuesto al principio de la legalidad procesal.

Existen dos grandes vertientes en Derecho Comparado: la del sistema anglosajón (amplio) y la del sistemacontinental europeo (restringido) En un sentido amplio también contempla las salidas alternativas: reacciones estatales que importan, en general, una menor afección de los derechos del sujeto que lo que significaría una respuesta sancionatoria. Implica la realización de otros intereses que los meramente punitivos o la intervención de las partes en la solución del conflicto que subyace al delito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anticipar
  • Anticipos
  • anticipos
  • Anticipo y pago anticipado
  • Anticipos y pagos anticipados
  • Anticipo Y Pago Anticipado
  • Que Es La Sal?
  • Sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS