Salidas Pedagogicas

Páginas: 27 (6618 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL















PATRICIA ARGÜELLO NIÑO
Lic. en Ciencias Sociales
















COLEGIO TÉCNICO LUIS CARLOS GALÁN SARMEINTO
CONFINES SANTANDER
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
2010
INTRODUCCIÓN

Hablar de sentido de pertenencia e identidad nacional es más que la aplicación de un instrumento enel cual se recopilen los principales datos de un territorio en particular, es una forma de vida y un proceso continuo de aprendizaje contextual; en ese caso las cartillas tan solo un medio y no un fin, el fin sería lograr un cambio actitudinal con los niños para fortalecer el amor por el país.

El trabajo que aquí se presenta es un intento por lograr este objetivo, partiendo del hechode que la identidad y la pertenencia no se construyen, se incentivan o fortalecen, puesto que el vínculo constante entre individuo y medio forja un cierto sentimiento, el cual es trabajo de las cartillas despertar.

Al igual que la inteligencia este sentimiento se despierta de acuerdo a ciertos pasos que están intrínsecamente ligados a procesos cognitivos referidos al espacio, el tiempo y lasociedad, que son las directrices que marcan los comportamientos y evolución de un acontecimiento humano.

En otras palabras los procesos identidatarios se forjan en torno a la cultura de un pueblo que se manifiesta de diferentes formas, lo ideal es lograr que nuestros niños adquieran estos conocimientos y los conviertan en una vivencia continua.

← ¿Qué hacer para fortalecer la identidad?La construcción participativa o la decisión colectiva de hacer elementos valederos que permitan fortalecer el sentido de pertenencia e identidad local es el primer paso a seguir, pues es la misma comunidad quien conoce sus necesidades perentorias y puede ayudar a encontrar soluciones pertinentes a la problemática social inmediata.

Una vez tomadas este tipo de desiciones, se debe empezar lacreación o planeación de lo que se va a hacer, pero siempre teniendo como referencia el primer interrogante aquí planteado.

1 GENERALIDADES




1. PROBLEMA

Falta de sentido de pertenencia e identidad nacional en los estudiantes del Colegio Técnico Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Confines.

1. Planteamiento del problema. Para nadie es novedad ni motivo de admiración lafalta de sentido de pertenencia e identidad nacional, aspectos fácilmente observables en la cotidianidad, que se hacen evidentes en situaciones como el irrespeto a los símbolos, la destrucción de sitios de concurrencia pública, el desinterés por los eventos que enaltecen el orgullo comunero, entre otros.

Este problema radica en una conexión de hechos desencadenados desde el desarraigosocio-cultural y procesos como la aculturación y la transculturación, los cuales han redundado en la pérdida de valores cívicos y del amor por la tierra natal. Entonces, de alguna manera en la elaboración del proyecto se enfrentan dos problemas que se constituyen de forma directa en los pilares que sustentan el trabajo. Los interrogantes que se derivan atienden a variables que determinan el norte de lapropuesta; la primera, definida como una variable independiente aterriza los esfuerzos y los encamina a buscar soluciones que puedan satisfacer la necesidad de ¿cómo fomentar la identidad nacional? La segunda no menos importante concebida como una variable dependiente busca responder a la primera enmarcada como una parte de la posible solución y apunta a ¿cómo elaborar material para construirla identidad nacional? Es decir, que encontrando las soluciones a estos interrogantes se puede afirmar que se contribuye al fortalecimiento de la identidad socorrana, convirtiendo ésta en eje generador de progreso comunitario.

2. Formulación del problema. ¿Cómo contribuir con el fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad nacional?


2 OBJETIVOS


2.1 OBJETIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salida pedagogica
  • salida pedagogica
  • salidas pedagogicas
  • Salida pedagogica cali-yotoco
  • PARQUE ENTRE NUBES salida pedagogica
  • Quinini: Salida Pedagógica
  • INFORME SALIDA PEDAGOGICA
  • INFORME DE SALIDA PEDAGOGICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS