Saliendo De La Informalidad

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Saliendo de la Informalidad

La evolucón histórica de la informalidad está llena de vaivenes, movimientos de masas, juegos de intereses, conflictos y hasta enfentamientos violentos. A lo largo de los años hemos visto cómo los ambulantes han librado grandes batallas para dar seguridad legal a su empresa. Tradicionalmente el comercio ambulatorio ha sido considerado como la actividad informal porantonomasia. El término "comercio ambulatorio" evoca dos actividades definidas, primero la del comerciante que deambula por la ciudad ofreciendo productos o servicios sin un lugar fijo donde establecerse y segundo la del comerciante que expende mercadería o presta servicios desde un puesto fijo en la vía pública. Esta distinción no es reciente pues ya en tiempos de la Colonia se les conocía a losprimeros como "regatones", por su función minorista y su habilidad para negociar contratos y a los segundos, "mercaderes de cajón" por sus emplazamientos de madera en la vía pública. A pesar que no todos los "ambulantes" deambulan ésta es la denominación más difundida.

En América Latina, a partir de la década de los ochenta se observó un gran incremento del comercio en las calles, debido a lareconfiguración en la estructura de los estados frente a la crisis del capital mundial, como también a la privatización de empresas estatales que dejaron en el desempleo a miles de trabajadores. Un caso muy claro es lo que está atravezando Colombia puesto que cada día se evidencia la presencia de individuos que laboran en el sector informal. La última gran encuesta del DANE (DepartamentoAdministrativo Nacional de Estadística) sobre la informalidad laboral señaló que el 56% de la población pertenece a este ámbito.

La economía informal es un conjunto de actividades que persiguen fines legales llevados a cabo por medios ilícitos. Esto se debe a que en este tipo de economía no se presenta un cumplimiento con las regulaciones legales, laborales, tributarias, ambientales o sanitarias. Estesector no aparece en las estadísticas oficiales de las cuentas nacionales, por lo que se desconoce con exactitud su incidencia en la economía nacional. Tampoco es controlado por el Estado y resulta ser de un carácter completamente heterogéneo, puesto que no se constituye por un solo tipo de trabajador sino que dentro de este campo entran una variedad de personas que poseen distintas posicionesocupacionales. Además, el sector informal está constituido por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica. Por lo tanto, pertenecer al sector informal supone estar al margen de las cargas tributarias y normas legales, pero también implica no contar con la protección y los servicios que el estado puedeofrecer.

Cuando se habla de informalidad se piensa inmediatamente en un problema que puede resultar muy perjudicial para todo el estado. Aquellos empresarios y vendedores clandestinos cuyas industrias y negocios no están registrados, no pagan impuestos y no se rigen por las leyes, reglamentos y pactos vigentes, al evadir sus obligaciones tributarias privan al Estado de recursos necesarios paraatender a las necesidades sociales y realizar urgentes obras de infraestructura.

A pesar de que el significado de informalidad sea muy simple y precisa, estimar su tamaño no resulta sencillo. Puesto que se identifica con la actividad económica que permanece ajena a los marcos legales y normativos del estado. Se le describe como una variable para la que no existe una medida exacta y completa, pero ala que es posible aproximarse a través de indicadores que reflejan sus diversos aspectos.

La informalidad es la forma distorsionada con la que una economía excesivamente reglamentada responde tanto a los choques que enfrenta como a su potencial de crecimiento. Se trata de una respuesta distorsionada porque la informalidad supone una asignación de recursos deficiente que conlleva la pérdida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informalismo
  • Informalidad
  • Informalismo
  • Informalidad
  • Informalidad
  • informalidad
  • informalidad
  • Informalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS