Saliger Y El Guardián Entre El Centeno

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Salinger y El guardián entre el centeno

El impacto sociológico que ha adquirido El guardián entre el centeno, durante el siglo XX es impresionante, porque existen una serie de hechos curiosos que le dan mucho más notoriedad al mito. Holden es llamado un instigador de masas, por la crítica literaria, pero que no se vio reflejado en los números de venta del libro, ya que siguió siendo uno de loslibros más estudiados en los colegios norteamericanos. Esto nos está diciendo que el mensaje que nos entregó Salinger, fue comprendido por los jóvenes de su país y de todo el mundo, porque se dieron cuenta que había algo allí, algo que no se estaba diciendo y que a través de un personaje literario, esas verdades sobre la adolescencia y la crítica social se estaban mostrando sin ficciones en lasociedad contemporánea.
La razón por la cual esta obra sigue vigente es que nos logra introducir en el mundo de una vida solitaria y extrema, la aventura de Holden Caulfield. Nos muestra una visión de la realidad de una persona que ha perdido la confianza y el agrado por las personas que le rodean y la sociedad en general. Hay velada una crítica a la sociedad. La obra no es obscena, simplemente esfuerte por su contenido de crítica social.
Su lenguaje está en equilibrio con el carácter del protagonista. Es bastante simple, lleno de interjecciones, coloquial, con abundancia de calificativos despreciativos (estúpido, imbécil, asqueroso, fuck you) o de expresiones como jo, “¡Jo! —dije luego. También digo « ¡jo!» muchas veces. En parte porque tengo un vocabulario pobrísimo, y en parteporque a veces hablo y actúo como si fuera más joven de lo que soy”, o en inglés boy, “"Boy!" I said. I also say "Boy!" quite a lot. Partly because I have a lousy vocabulary and partly because I act quite young for my age sometimes”; que Holden se encarga de decir que repite mucho al principio del libro. Podemos recalcar la importancia de la lengua juvenil americana de los 50’, que tenía unapercepción extrañada del mundo presentada por medio de frases hechas, de insultos, de detalles que deberían pasar como inadvertidos, En el lenguaje utilizado abundan todos los vicios del lenguaje adolescente como la repetición de ciertas palabras tales como las expresiones "¡Viejo!" y "Eso me mató", un vocabulario limitado y una equilibrio entre el lenguaje culto y el vulgar.
Esto ayuda acausar en el lector una sensación de que el discurso es espontáneo, al igual que las interrupciones que Holden realiza a lo largo de toda la novela.
De todas las palabras clave que marcan el compás de la novela, quizá la dominante sea la palabra “phoney”, que significaría "falso" o "hipócrita". El concepto de phoney es la vara con la cual Holden mide el mundo, no sólo el de los adultos sino de suspretenciosos compañeros. La sinceridad se convierte en el rasgo que divide a los nuevos jóvenes del mundo de los adultos. Y se convierte además en la cualidad fundamental de la obra: no tanto como contenido sino como rasgo de estilo. De esta manera Holden es sincero no porque lo que dice la obra sea lo que el autor piensa, sino porque reconocemos, en la voz del personaje, la sinceridad.
El guardiánentre el centeno logra plasmar el lenguaje que hablamos con nuestros amigos y que jamás se había apreciado del todo, que no se había podido valorar estéticamente y por lo tanto defender, porque nunca se había podido contemplar en la página impresa de un libro.
La obra de Salinger nos entrega una estética, una filosofía, que básicamente sigue a los maestros zen y ésta se define como: “sistema demeditación espiritual que vivido correctamente permite al discípulo trascender el mundo de las apariencias ilusorias, enseñándole a superar los estrechos límites y contradicciones que por su propia naturaleza dual le plantea la mente racional, permitiéndole así elevar su conciencia de grado en grado hasta alcanzar la sublime percepción de Lo Real.” Siguiendo la definición de lo que es el Zen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardian entre el centeno.
  • el guardian entre el centeno
  • Guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardián entre el centeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS