Salinas De Gortari

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Carlos Salinas de Gortari se licenció en Economía por la UNAM en 1970 y obtuvo el grado de Doctor en Economía Política y Gobierno en 1978 por la Universidad de Harvard. A los 21 años de edad, porcontinuar la tradición familiar, se convirtió en miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que había controlado todos los niveles de gobierno de México desde 1929. 

Ocupó varioscargos directivos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mientras su padre estaba al frente del Instituto Mexicano del Comercio Exterior. Luego fue nombrado director general de PolíticaEconómica y Social de la Secretaría de Programación y Presupuesto mientras supervisaba la campaña presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado. 

El presidente de la Madrid delegó en Salinas de Gortaridiseñar la política económica, basada en austeridad del gasto público, disminución de los subsidios sociales, la privatización de las empresas del estado, la apertura a inversiones foráneas y laliberalización del comercio exterior.

De la Madrid eligió a Salinas para sucederlo en la presidencia justo cuando la inflación en el país promedió el 160% anual; lo que generó un enorme descontento de lapoblación hacia el PRI. Aunado a esta situación, el candidato de la oposición era muy bien recibido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas. El 6 de julio de 1988, al notarque los resultados parciales favorecían a Cárdenas, “se cayó el sistema” de las computadoras que contaban los votos. A pesar de multitudinarias manifestaciones en protesta, Salinas asumió la presidenciael 1 de diciembre de 1988 con un supuesto 50.4% de los votos a favor.

Durante su presidencia, Salinas entregó Telmex, la empresa de telefonía del Estado, a Carlos Slim en una subasta pública.También le entregó al capital privado las empresas del Estado correspondientes a las comunicaciones viales, aerolíneas, sector químico y siderúrgico, los medios de radiodifusión y la banca. Al final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salinas De Gortari
  • Salinas de gortari
  • salinas de gortari
  • Salinas de gortari
  • Salinas de gortari
  • Salinas de gortari
  • Salinas De Gortari
  • Salinas de gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS