Salinas De Manaure

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1. La extracción de sal por minería de socavón que consiste en la extracción de sal de roca (sal gema). La técnica de extracción es similar a la utilizada en la minería de carbón, es decir, mediante el sistema de cámaras y pilares por el cual el yacimiento es perforado, cortado y transportado a superficie para su procesamiento.
La extracción de halita (sal) por minería de solución para laobtención de una salmuera concentrada. Se realiza por medio de un poco de inyección de agua presurizada para fracturar hidráulicamente el yacimiento. La perforación de varios pozos de producción lleva a la superficie la salmuera.
Cumaral, Upín, Medina, Mambita, Chámeza, Pajarito, Muneque, arama, Mangua, Gámeza, Recetor, Pauto, fueron las doce minas de sal gema conocidas del Piedemonte llanero en elTerritorio Nacional de San Martín.
Los corregimientos de Medina y Cumaral tenían los bandos de sal más importante de la región. En Medina hay ricas y abundantes fuentes saladas, destacándose la salina de Barital o Medina y la salina de Mambita y en el corregimiento de Cumaral el poderoso banco de sal gema que se explota con el nombre de Upín (Meta).
En Zipaquira y Nemocon la sal se extrae enforma de sal gema.

2. La producción de sal en Manaure se realiza a través del método de evaporación solar, que consiste en tratar el agua de mar en charcas de sedimentación, donde el agua salada se concentra en cloruro de sodio y al final se cristaliza produciendo una torta de sal de alta pureza, la cual es extraída por diversos métodos.
El agua de mar se bombea a 70 mil galones por minuto através de un ducto de un metro de diámetro y 100 metros de longitud, es impulsada por un canal cuyo recorrido, de oriente a occidente, conduce la corriente de salmuera que llena los depósitos de concentración donde alcanza el punto de cristalización. La sal extraída es transportada a la planta de lavado para luego arrumarla en el puerto, cuyo muelle mecanizado es apto para buques de medianocalado.
La producción de sal en Manaure se realiza de dos maneras: mecanizada y manual. La primera es la utilizada por el IFI-Concesión Salina en forma continua durante todo el año. La manual es realizada principalmente por los indígenas y se hace una vez al año, por cuatro meses.
El proceso mecanizado de explotación de la sal marina comprende las siguientes fases: concentración, cristalización,recolección, transporte y el proceso de lavado y arrume.
Proceso manual: Las charcas de explotación manual, previa limpieza preventiva, son llenadas de agua de mar mediante bombeo que hace IFI-Concesión Salinas. El sol y las corrientes de vientos son los encargados de una lenta y paulatina evaporación del agua marina, que se transforma en salmuera y cuaja finalmente convirtiéndose en una torta desal de 15 centímetros de grosor. Los indios pican la torta y la amontonan para empacarla en sacos que son llevados hacia los jarillones de donde es transportada hacia la zona de arrume.
3. La sal marina es usada principalmente en la cocina para salar algunos alimentos. Esta también tiene otros usos como en la industria química, usada para la fabricación de ácido clorhídrico, pvc, plásticos, etc,además es usada como medicina casera para curar algunos males como: inflamaciones en la garganta, congestión nasal, entre otros. En la ganadería la sal es utilizada en forma pura o en combinación con otros elementos, que aportan al ganado nutrientes minerales necesarios en la dieta del animal, tales como: cloro, sodio, calcio, magnesio, fósforo, potasio y azufre.
4. La sal de Manaure se vendeespecialmente para uso alimenticio e industrial, que en conjunto conforman el 84% del total y el 13% restante es para la ganadería. Las otras salinas se especializan así: Galerazamba y Upín para consumo animal, Zipaquirá y Nemocón para consumo humano y en menor proporción para la industria.
El mercado nacional históricamente ha estado concentrado en pocos compradores, lo cual lo hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manaure
  • Mateo manaure
  • Salinas
  • salinismo
  • salinos
  • El Salinismo
  • Salinidad
  • Salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS