Salinas

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Salinas, René. “Población, Habitación e Intimidad en Chile Tradicional”. En Sagredo, Rafael y Gazmuri, Cristián (Dir.) Historia de la vida privada en Chile. El Chile Tradicional de la Conquista hasta 1840. Tomo 1, Santiago, Aguilar Chilena Ediciones, 2005. Cap. 1.
En este capítulo, René Salinas intenta dilucidar el comportamiento de la sociedad tradicional chilena de finales del sigloXVIII y comienzos del siglo XIX, reconociendo espacios geográficos y sociales en los que esta se desenvuelve. Para ello su análisis se centra en tres ejes fundamentales que son primero “Población, familia y sociedad”, segundo “La casa y la comida” y finalmente “los espacios de intimidad”.
Pues bien, el autor evidencia primeramente, a partir de estudios demográficos, la conducta de la poblaciónchilena dando cuenta de su crecimiento, principales flujos y consecuencia de ello su distribución. A este respecto afirma que el crecimiento poblacional corresponde a uno de tipo antiguo en el que existe una alta natalidad y también una alta mortalidad, lo cual se traduce en una mayor población joven, además nos dice que la población se asienta mayoritariamente en el campo, espacio que denota unahomogeneidad en cuanto al número de sexos, condición que no está presente en el sector urbano debido al constante flujo de población masculina hacia centros mineros u otros núcleos de trabajo.
Ahondando un poco más en el análisis de la población, Salinas se orienta hacia el hogar y la familia. A este respecto distingue la diferencia entre hogar y familia, pues el primer concepto puede incluirvarias familias mientras que el segundo se refiere a los familiares más cercanos, es decir el núcleo que se compone de padres e hijos, esto para hacer ciertas salvedades, como que en el sector urbano la forma mas común es la familia nuclear diferenciándose del campo cuya forma mas común es el hogar compuesto por varias familias, además desmitifica la idea generalizada de una prole numerosa, pues lascondiciones de vida limitaban bastante el crecimiento familiar. En definitiva la familia tradicional chilena se expresaba en una diversa gama tanto en número como en relaciones ( entre familiares y conocidos), siendo la mas común aquella que Salinas llama nuclear. Al interior de estas familias Salinas toca el tema del inicio de la vida en pareja, estableciendo como parámetro el matrimonio,concluye que la edad para hacerlo difiere entre los sexos, así como también en los espacios geográficos, es entonces como los hombres se casan mas avanzados en edad que las mujeres y en el campo estos matrimonios se realizan a una edad mas temprana que en la ciudad. La realización de este compromiso también se caracterizó por variar de un grupo a otro, en este caso de hombres a mujeres, pues losprimeros tenían una mayor probabilidad de contraer matrimonio debido a que las mujeres excedían en número a estos, sobre todo en áreas urbanas (por las razones ya expuestas), igualmente existía una diferencia entre ambos sexos al realizarse segundos o terceros matrimonios, pero en este caso la diferencia responde a concepciones de una sociedad tradicional, además cabe destacar el concepto deendogamia geográfica que Salinas utiliza para mostrar el comportamiento poblacional al momento de emparejarse, ya que la cercanía geográfica muchas veces daba como resultado el parentesco, ante ello los novios debían pedir dispensas.
El último aspecto que René Salinas integra en su análisis de la población, familia y sociedad tradicional chilena es el referente al patrimonio y los afectos osentimientos de esta. Para el patrimonio el autor nos plantea básicamente que la concepción de riqueza durante el siglo XVIII se orienta hacia la cantidad de bienes más que a su variedad y por lo tanto el sector popular del área rural contaba con mas riquezas que el urbano o semiurbano, debido al mayor espacio que podía poseer una de estas familias, situación que cambia en el transcurso del siglo XIX a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salinismo
  • salinos
  • Salinas
  • Salinas
  • Salinidad
  • Salinas
  • Salinidad
  • salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS