Salineras

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
INTRODUCCION
La sal es un producto que consumimos diariamente; este trabajo esta guiado paraqué conozcas y aprecies la forma de obtención de dicho producto al mismo tiempo de que reflexiones acerca del daño ecológico que causa la obtención del mismo.
Una salinera es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dostipos de salinas:
Las costeras, situadas en la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantiales de agua salada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos. El agua saladas conduce a unas extensiones horizontales denominadas granjas y en las que el agua se reparte en parcelas o eras. En las salinas costeras en los terrenos llanos a niveldel mar, se construyen las eras con muros de tierra que separan unas de otras y de los canales por los que llega el agua de mar, dejando que las eras se inunden por una compuerta durante una marea alta.
En las salinas de interior en algunas veces las eras, pueden estar dispuestas en varios niveles (en terrazas), o incluso, sobre plataformas horizontales artificiales. Hay que conducir el agua delmanantial hasta las eras, normalmente por su propia gravedad mediante acueductos sobre el terreno o construidos con madera o piedra. La evaporación natural del agua salada en las eras deja lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia, donde debe terminarse de secar antes de su empaquetamiento y distribución.
El agua salada se conduce a unas extensiones horizontalesdenominadas granjas y en las que el agua se reparte en parcelas o eras.
HISTORIA
Las Salinas de Torrevieja y la Mata formaban parte de la regalía inmanente de la Corona, siendo cedidas en el año 1321 por el Infante Don Sancho, hijo del Rey Don Alfonso XI al Consejo de Orihuela para su explotación. Años más tarde, en el 1389, las Cortes de Monzón y el Rey Don Pedro II de Aragón otorgaron a Orihuelala posibilidad de convertir la laguna en una albufera de pesca mediante su comunicación con el mar. Esta comunicación fue construida en el año 1482 ocupando una longitud de canal de 1.684 varas. Este proyecto no tuvo mucho éxito ya que por un lado el canal se obstruía continuamente y por otro la salinidad era tan elevada que hacía difícil el desarrollo de la fauna marina por lo que en el año 1763se renunció definitivamente a esta pretensión. Así pues no es hasta el año 1766 cuando las salinas de Torrevieja y La Mata comenzaron a ser explotadas para la producción de sal bajo la administración del Estado. A partir de 1869 la sal dejó de ser monopolio del Estado y con su desestanco, se implantó el régimen de explotación por arriendo con modalidades contractuales que han ido variando ytraspasándose desde entonces entre diversas sociedades hasta llegar a la fecha 6 de abril de 1951 en la que Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST) resultó concesionaria. Esta concesión se prolonga actualmente hasta el año 2019.Desde el inicio de la actividad de explotación de las lagunas hasta nuestros días el sistema de producción ha ido variando, pasando desde la explotaciónintensiva con mano de obra del S. XVII hasta el alto nivel de automatización actual. En el año 1841 se estableció la base actual de recolección de la sal, recogiéndola sin desecar la laguna, como se venía haciendo hasta entonces. En 1859 la ley de minas incluyó las salinas de Torrevieja y La Mata entre las propiedades cuyo pleno dominio se reservaba al Estado. En el año 1869 se construye unmuelle de madera para embarcar la sal, un ferrocarril para trasladar la sal a este muelle y un cable flotante para arrastrar los trenes de barca por la laguna de Torrevieja. En 1923 se une la laguna de La Mata con la de Torrevieja mediante una estación de bombeo con lo que aumenta la producción hasta las 250.000 toneladas. Además, se mecaniza la extracción de la sal de la laguna por la invención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salineras
  • salineras
  • Salinera
  • salinera
  • salinera
  • Salinera
  • Salineras
  • salinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS