salinidad

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Cuerpos con mayor salinidad del mundo

 Generalmente los mares "cerrados" son los más salados los mares con más aporte de ríos son los menos salados, pero en los océanos es difícil limitar las zonas de acuerdo a la salinidad, debido a las corrientes marinas, el clima y otros factores.
Los más salados son:
El mar muerto (17% de salinidad),
El mar rojo
El golfo pérsico
El mar mediterráneo (másde 3.5%).
El mar muerto está entre los actuales territorios de Israel y Jordania, el mar rojo está entre el Sinai (Israel, Yemen) y Egipto.

Celdas de masa de aire
Las corrientes de viento más importantes de la Tierra han sido clasificadas en 3 Celdas de aire: la “celda Hadley” que ocurre en el ecuador y hasta la latitud 30° Norte y Sur, la “celda Ferrel” que ocurre a partir de la latitud 30°hacia la 60° tanto norte como sur y la “celda polar” que son corrientes que ocurren desde la latitud 60° Norte y Sur hacia los polos magnéticos de la Tierra.
Las corrientes de aire de la “celda Hadley” se originan durante el día en el ecuador del campo electromagnético de la Tierra donde ocurre la interacción con la radiación proveniente del sol durante el día.
En la superficie este calorprovocará la generación de vapor de agua, la concentración de partículas de carbono, nitrógeno y otros elementos volátiles ocasionando la formación de masas de aire volátiles densos en la superficie laacumulación de nubes en la estratósfera.
Al nivel del mar, la densidad del aire es de 1.29 kg/m3, sin embargo, su densidad aumenta a medida que pierde calor y aumenta su coeficiente de expansión.
Estas masasde aire cálido forman una franja de aire más denso y caliente en el ecuador magnético de la Tierra que surgen a medida que la Tierra rota e inicia el día y que tiende a elevarse hasta los 10 ó 15 km de altitud con dirección hacia la alta tropósfera y en la tropopausa.
Debido a la fuerte presencia de moléculas de N2 y NO2 en la atmósfera, la orientación de estas masas de aire calientetransportará energía y calor hacia la tropopausa desplazándose hacia los trópicos Norte y Sur generando los “vientos contraalisios”, que descenderán al colisionar con áreas de alta presión en las alturas a una latitud de 30° en el Norte y el Sur donde se encuentra la mayoría de las zonas más secas y desérticas de la Tierra.
Estos vientos mezclados son secos y descienden verticalmente transportandoenergía,convergiendo en la superficie de los trópicos con densidad, conformando una corriente mezclada densa entre los 30° y 35° de latitud Norte y Sur con dirección hacia el ecuador donde hay menor presión conformando los “vientos alisios” y alargándose hacia el Oeste tanto en los continentes como en los océanos con velocidades aproximadas de 20 kilómetros por hora influyendo en la temperatura y humedadde lasuperficie terrestre en una franja de poco más de 500 km.
La intensidad de estos “vientos alisios” es mayor en el verano e irregular en el invierno, incluso llegando a la calma y pueden dividirse en “oceánicos” si ocurren en el océano, “continentales” y “monzónicos”, que varían su intensidad dependiendo de la estación del año
Al ocurrir en el océano siendo secos, se cargarán de humedadcausando lluvias y tormentas (cumunolimbos formados por corrientes de aire ascendentes) pero además “huracanes”, “ciclones” (vientos arremolinados húmedos, cálidos y ascendentes en áreas de baja presión que generalmente se desarrollan en océanos tropicales) y “anticiclones” (vientos secos, fríos y descendentes en áreas de alta presión)
En la “tropopausa” a esta latitud de 30° Norte y Sur se conformaráuna “corriente de chorro” delgada con dirección opuesta de Oeste a Este.
Este viento que desciende y transporta energía provocará corrientes convectivas formando ciclones y anticiclones en latitudes sub-tropicales hacia las más altas con vientos cálidos, pues los vientos horizontales calientes buscan desplazarse hacia lospolos, mientras que los vientos fríos se desplazan hacia el ecuador.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salinas
  • salinismo
  • salinos
  • Salinas
  • Salinas
  • Salinidad
  • Salinas
  • Salinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS