Salinizacion De Los Suelos

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Salinizacion de los suelos . Contaminación química del suelo por acumulación de sal. Usualmente esto ocurre por malas practicas de riego, en donde el agua "lava" las sales orgánicas y otros elementos orgánicos que neutralizan las sales inorgánicas. Un suelo con este tipo de sales ya no es productivo debido a que quema las raíces de las planta
Origen de la salinidad
Continental. Incluye eltraslado, redistribución y acumulación de carbonatos, sulfatos y cloruros en regiones de tierras sin drenaje.
Marino. Característico de llanuras costeras de clima seco, donde se acumulan las sales de origen marino,(principalmente el cloruro de sodio).
De delta. En zonas de delta, de clima seco y templado, se acumulan sales de origen continental trasladadas por los ríos y de origen marino.
Artesiano.Consiste en la evaporación de las aguas freáticas en las grandes llanuras continentales o elevaciones de la superficie como resultado de la actividad tectónica.
Antropogénico. Es el resultado de la actividad irresponsable del hombre tales como regar con aguas de mala calidad, no crear el drenaje adecuado a las áreas de riego, etc.

Causas de la salinización de los suelos
Elevación del mantofreático salinizado. Relacionado con el incremento de los sistemas de riego en áreas de drenaje inadecuado
Riego con aguas de mala calidad
Intrusión salina en acuíferos costeros
Fuentes de agua de mala calidad
Deforestación
Fuentes geológicas
Impulverización
Algunas medidas para contrarrestar la salinidad
Solución al drenaje
Riego con aguas de buena calidad
Reforestación
Aplicación de enmiendas orgánicasUtilización de variedades tolerantes a la salinidad
Nivelación del terreno
Aplicación de enmiendas químicas (enyesado, etc)
Investigaciones sistemáticas para el monitoreo de la calidad del agua y del suelo

Salinización
Acumulación excesiva de sales, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y nitratos de sodio, potasio, calcio y magnesio en aguas y suelos, provocando el deterioro de esos recursosnaturales.
Un curso de agua superficial (río, arroyo), al pasar por un área con terrenos salinos, se puede cargar con cantidades mayores de sales dando lugar a la salinización del mismo.
Ejemplo de este fenómeno es el proceso por el cual, debido a la explotación intensa del agua subterránea, se salinizan acuíferos dulces en la costa de los mares, aumentando el contenido en sulfatos y cloruros desodio y magnesio, entre otros y tornando el agua no apta para consumo humano.
También hay muchísimos casos de salinización de suelos en zonas de regadíos, donde por evaporación de las aguas en la zona capilar del perfil dejan en el suelo las sales que llevan disueltas.
Además en las áreas bajo riego,y con sistemas de baja eficiencia en la aplicación de las láminas de agua, es frecuentela salinización del acuífero freático o libre.
La recuperación de los suelos requiere de costosas acciones de lavado y drenaje.
La recuperación de los acuíferos es mucho más lenta y requiere la suspensión de las acciones que produjeron la salinización o de las explotaciones subterráneas.

7. SALINIDAD
La idea es muy sencilla: un suelo es salino si tiene una cantidad excesiva de determinadas sales (Cloruros,Sulfatos, etc.).



Suelo salino



 
No es frecuente, pero puede ocurrir que tu suelo fuera salino.
En climas húmedos, donde llueve mucho, es raro que haya suelos salinos, puesto que las sales son lavadas en profundidad y no afectan a la zona de las raíces. En climas secos, son más típicos ya que no existen esas lluvias abundantes que arrastren las sales.
El que un suelo sea salino dependerá de lageología de ese lugar. También puede convertirse un suelo que inicialmente no lo es si se riega durante muchos años con agua salitrosa. Ojo con las aguas de pozo por tanto.
¿Qué efecto tiene el exceso de sales sobre las plantas?
Provoca que las raíces no puedan absorber el agua. Es curioso, pero a pesar de que el suelo está regado, la planta da síntomas de pasar sed. Esto se debe a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALINIZACION DEL SUELO ecologia
  • Salinizacion Del Suelo
  • La salinización de los suelos
  • Recuperación de suelos degradados por salinización
  • Salinizacion
  • Salinizacion de los acuiferos
  • Los rios y su salinizacion
  • salinizacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS