salite

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Fue sucesivamente ascendido a alférez de fragata en 1864 y a teniente segundo en 1865. Pasó la corbeta Unión, a bordo de la cual concurrió al combate naval de Abtao donde las flotas aliadas del Perúy Chile vencieron a la escuadra española (7 de febrero de1866). Por su participación mereció el ascenso a teniente primero y el título de "Benemérito de la Patria". Se contó entre los marinosperuanos que protestaron por la elección del comodoro estadounidense John R. Tucker como jefe de la escuadra nacional.
En 1868 formó parte de la comisión de marinos peruanos que adquirió en los EstadosUnidos los monitores Atahualpa y Manco Cápac. Los expertos estadounidenses se negaron a conducir dichas naves en la riesgosa travesía hacia el Perú (vía el Atlántico y el extremo sur de Sudamérica), puesestaban diseñadas para la navegación fluvial y no para alta mar; por ese motivo, los marinos peruanos asumieron el desafío, tomando Aguirre el puesto de segundo comandante del Atahualpa. Tras año ymedio de recorrido, los monitores llegaron al fin a costas peruanas (junio de 1870), culminando una misión que fue considerada entonces como una hazaña naval.
Aguirre fue ascendido a capitán decorbeta en 1870. Nombrado como segundo comandante de la corbeta Unión, viajó en ella aInglaterra con la misión de inspeccionar las reparaciones que necesitaba la nave. A su regreso, tradujo y publicó una obrasobre estudios relativos a la navegación en el Estrecho de Magallanes.
Fue nombrado Sub-director de la Escuela Naval, y en 1875 pasó a ocupar el comando de la cañonera Chanchamayo, tripulada porjóvenes recién egresados de la Escuela de Grumetes. En dicho oficio confirmó su reputación de marino serio y estudioso, instruido y práctico. Pero cuando naufragó dicho buque, frente a Falsa Punta Aguja,fue destituido y enjuiciado (1876). Noblemente defendió a todos sus oficiales y pidió para él todo el rigor de la ley. Separado de la escuadra, se dedicó al negocio guanero, ocupando un puesto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Biblioteca De Mi Salita
  • Un Libro En Mi Salita
  • proyecto salita
  • mis salita antro
  • salitos
  • Nos ejercitamos en salita de 3
  • salito
  • una salita cerca de la calle edgware

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS