Salitre

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
El día domingo en la tarde, como todos los domingos,fui al terminal del agro y a pesar de todo lo cansada que se encontraba Lucy después de una ardua jornada de trabajo, logré que mediera su receta de picante de guata con patas.
Lucía Aguilar Lozano es una jovencita muy amable de 28 años, en los últimos 7 se ha dedicado a trabajar como maestra de cocina. Me contó quedesde muy pequeña aprendió a cocinar con su propia familia.
Aquí va una receta básica de Picante de Guata y Patas :
Se hechan a cocer las guatitas y las patas en olla a presión durante15 minutos o por 30 minutos en olla común. De manera separada se cocinan las papas con cáscaras, las que se pelarán una vez cocidas.
Paralelamente se prepara el aderezo consistente encebolla picada en cuadritos, morrón (pimentón) también en cuadros, ají o locoto (de acuerdo a nuestra maestra con locoto queda mucho más rico) y ajo.
Finalmente se mezclan estas trespartes utilizando el mismo líquido de cocción de guatas y patas, agregando orégano, cilantro y dos calugas de caldo concentrado de gallina.
Lucy me contó que este es un plato que se consumetodo el año y que lo solicitan tanto ariqueños, como chilenos de más al sur y extranjeros. De acuerdo a su experiencia los ariqueños lo preferimos suave, sin mucho picante.
Mientrasavanzabamos en la conversación, Lucy se fue animando y olvidándose de su cansancio, tanto así que me confesó que durante las fiestas patrias de este año ella obtuvo el primer lugar en elconcurso del mejor plato de picante realizado por ASOAGRO A.G.
Así que "sin querer queriendo" compartió su receta conmigo, nada menos que la dueña de la mejor sazón del Agro. Aunque "entrenosotros" debo confesar que fue el aroma de su comida el que me guió hasta su cocina. Todavía tengo buen olfato y como dice el refrán "más sabe el diablo por viejo que por ser diablo".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salitre
  • salitre
  • Salitre
  • El Salitre
  • El salitre
  • Salitre
  • salitre
  • Salitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS