saliva parotida

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
TASA DE FLUJO SALIVAL, pH Y COMPONENTES INORGANICOS EN SALIVA PAROTIDEA DE ADULTOS JOVENES VENEZOLANOS

RESUMEN

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar las variaciones sialoquímicas, sialométricas y de pH de la saliva parotídea estimulada. La investigación fue de tipo cuantitativa y descriptiva con diseño no experimental transeccional que se realizó en estudiantes de 5º año de laFacultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, período 2007-2008. La población en estudio estuvo constituida por 198 estudiantes de los cuales se seleccionaron por 30 individuos. La muestra es de tipo no probabilístico intencional u opinático y excluyo a estudiantes con ortodoncia, enfermedades sistémicas, tratamiento farmacológico y fumadores. Para recolectar los datos se realizó la tomade muestra de saliva directamente desde el concuto excretor de la gándula parótida y posteriormente el análisis utilizando espectofotometría de llama. La concentración de sodio oscilo entre 69 meq/l y 176 meq/l, con un valor promedio de 113,93 meq/l, el valor promedio para el potasio fue de 12,31 meq/l oscilando entre 9,7-12,8 meq/l; en cuanto al cloro los valores que se obtuvieron con mayorfrecuencia varían entre 19-27,5 meq/l con un promedio de 42,17 meq/. Así mismo, se obtuvo un promedio de 1,15 ml/min para el flujo salival parotídeo estimulado, un valor medio de pH 8,2 y una concentración promedio de Bicarbonato de 69mM.
Palabras Clave: Sialometría, Sialoquímica, pH, Saliva Parotídea.

ABSTRACT

The main purpose of this study was to determine the sialometric, sialoquimic and pHvariations in stimulated parotid saliva. It was a quantitative investigation of frame tipe that was made in 5th year students of Dentistry at the Carabobo University during the years 2007 and 2008. The involved population was form by 198 students and the type of selected sample was intentional excluding those with orthodontic treatment, systemic diseases, pharmacologic treatment and smokers, sothat the final sample was form by 30 individuals. To get the data the saliva samples were taken directly from the parotid duct and the saliva was processed using espectofotometry. The results show that the values for sodium ranged between 69 meq/l and 176 meq/l, with a main value of 113,93 meq/l, for potassium was 12,31 meq/l, with a range between 9,7-12,8 meq/l, and values or chlorite raged between19-27,5 meq/l with an average value of 42,17 meq/l. At the same time it was obtained a main value for saliva flow rate of 1,15 ml/min, a main pH value of 8,2 and 69nM for bicarbonate concentrations.


Key words: Sialometrics, Sialoquimic, pH, Parotid saliva

INTRODUCCIÓN
La saliva es el principal factor para la homeostasis bucal ya que modula el ecosistema de la cavidad bucal. Entre lasfunciones salivares destacan la protección contra virus, bacterias y hongos, su capacidad tampón, la protección y la reparación de la mucosa bucal y la remineralización dental (1,2). Cabe destacar que, conocer la variación de electrolitos de la saliva parotídea ayuda a categorizar mejor los fenómenos de interacción de la misma con la microflora oral en el proceso salud-enfermedad como caries dentaly periodontitis, así mismo la Tenovuo (3) y Corredor (4) afirman que individuos con escaso rango de electrolitos muestra incrementadas sus posibilidades de desarrollar Placa Dental, independientemente de los buenos hábitos de higiene oral que practique.

En efecto, estas apreciaciones son convalidadas por la Organización Mundial de la Salud, que en su informe sobre patologías bucodentalesexpresa que la caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial que ocasiona la disolución y destrucción los tejidos calcificados, provocada por ácidos producidos por microorganismos existentes en la placa bacteriana, ante la presencia de hidratos de carbono (5). Así, La saliva es una secreción mixta que contiene agua, proteínas, sales y enzimas, se produce de manera constante que tiene,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parota
  • Parotida
  • Que Es La Saliva
  • Parotida
  • La Saliva
  • saliva
  • parot
  • Saliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS