Sallieri Vs Amadeus, interpretación hermenéutica

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Hermes y Apolo Vs Amadeus y Salieri
Análisis de la película Amadeus de Miloš Forman con relación a Hermes.

Antes de empezar, cabe aclarar que: “Amadeus es una película estadounidense de cine de época del año 1984, dirigida por Miloš Forman, vagamente basada en la vida de los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart. El guion de la película, escrito por Peter Shaffer, es unaadaptación de su propia obra de teatro Amadeus. Hay que aclarar que la supuesta rivalidad Mozart-Salieri es un recurso literario, trasladado al guion cinematográfico, sin ningún fundamento histórico.”(Tomado de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Amadeus)
A partir de esta premisa, abordaremos la historia, los personajes y los diferentes temas, teniendo en cuenta que los sujetos y sus actitudesserán analizados como personajes ficticios, basándonos netamente en la información que nos brinda la película.
Hermes y Apolo son el equivalente Griego de Mozart (Hermes) y Salieri (Apolo). Para entender esto mejor hay que entender que en la película, Mozart siente una gran admiración por Salieri, mientras que Salieri a pesar de que toda su vida se ha definido por ser alguien entregado a lamúsica, a las órdenes del Emperador (Zeus) y a Dios. Tanto así que cuando era pequeño le dijo prometió a Dios que si hacía de él, el mejor músico del mundo llevaría una vida casta y entregada al señor, sin embargo cuando Salieri por fin conoce a Mozart este se lleva una gran sorpresa ya qué, se da cuenta que es un joven, holgazán, mujeriego, alcohólico y desvergonzado qué posee un talento tan innato epara la música haciendo que esto le produzca demasiada envidia a Salieri ya que siente que Dios se está burlando de él.
Ahora bien ¿qué tiene ver este aspecto con Hermes y Apolo? Para empezar Hermes conociendo la naturaleza de Apolo decide darle su lira, simplemente para obtener el reconocimiento de Apolo y no solo de él sino también de los dioses olímpicos. “… El habilidoso Hermes se comportócon cortesía: dio la lira a Apolo y recibió por ella, como primera retribución, el cayado del pastor de Apolo y el oficio del pastor… Los Dioses griegos, Karl Kerenyi página 169” “…Entonces Apolo le hizo otro regalo a Hermes: un báculo dorado…dio a Hermes el poder adivinatorio de tres vírgenes enjambradas…junto con el cargo de mensajero iniciado a la casa de Hades en el inframundo: El Oficio delPsicopompo, escolta de Almas. Los Dioses griegos, Karl Kerenyi página 169” Todos estos dones y regalos dados a Hermes, logran que el dios obtuviera el reconocimiento que desde el día de su nacimiento está buscando.
Entonces en este aspecto en donde podemos interpretar que los actos de Mozart por tratar de caerle bien a Salieri se resumen en qué al igual que Hermes; Mozart quiere ser el músicodel rey y sabiendo la envidia que le tiene Salieri, él de aprovecha de esto para estar cada vez más cerca de su meta, ganándose la confianza del rey (Zeus)
Por otro lado tenemos lo titánico en Salieri. Salieri, siendo niño, deseaba más que nada en su vida poder aprender música y vivir de ella, era algo que le movía las entrañas y el pensamiento, pero su padre de ninguna manera pretendíadejarlo estudiar música. Salieri, siendo muy devoto y en sus inocentes plegarias de niño le pide a Dios que le dé la oportunidad de ser bendecido con el don de la música y poder estudiarla a cambio de su castidad, devoción y entrega perpetuas al servicio de las personas; casualmente, poco después, el padre de Salieri muere y este toma como señal divina la situación para irse a Viena a estudiar música.En principio Salieri se alegra de su suerte, no se conduele por su padre y es en entonces su primera aparición del carácter titánico, llegar a toda costa a ser lo que quiere ser. En este caso y con relación a Hermes, para Salieri, la música es el detonante y a la vez el aspecto apaciguador de su carácter titánico, con relación a Hermes, vemos que la música como tal es la que aliviana su aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN HERMENÉUTICA
  • Hermenéutica E Interpretación Jurídica
  • POSITIVISMO VS HERMENÉUTICA
  • Conversion Table Amadeus Vs Galileo
  • HERMENEUTICA CON METODO DE INTERPRETACION
  • HERMENEUTICA E INTERPRETACION DE LA NORMA JURIDICA
  • Hermeneutica juridica y tipos de interpretación
  • Hermeneutica y interpretaciòn juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS