Salmo 1

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
El Salmo 1 está compuesto por 3 estrofas y su tema es el libre albedrío, esto es la posibilidad de elección entre obedecer o no la ley de Yahvé, autor del hombre y por lo tanto legislador del mismo.Yahvé no habría sido siempre el único dios, sino que, durante siglos, fue al que se lo adoraba con exclusión de los demás, pero no el único, osea que el monoteísmo no siempre fue tomado como formaprimordial dentro de esta religión.
En la primer estrofa se presenta al hombre pío, quien cumple con la ley de Yahvé, mediante las prohibiciones, las conductas que no debe seguir, lo que daña uobstaculiza a la perfección del hombre y la felicidad del pueblo. Esta presentación, caracterización, busca generar un efecto atemorizante en los fieles, de esta forma Yahvé genera obediencia.
"¡Dichoso elhombre que no sigue
el consejo de los impíos"
Aquí podemos ver la primer prohibición, y además, aparece un encabalgamiento, que esto es cuando el sentido de un verso se completa en el siguiente."ni en la senda de los pecadores se detiene,
ni en el banco de los burlones se sienta,"
En estos dos versos vemos que se presentan conductas cada vez más graves, ya que primero se detiene, pero luegose sienta, osea que se instala, se queda ahí. Hay además una anáfora, al empezar ambos versos con "ni"
"mas se complace en la ley de Yahvé
su ley susurra día y noche!"
En el último de estos dosversos se presenta una antítesis. Esta figura retórica consiste en la presentación de ideas opuestas (día y noche) para destacar la oposición o presentar todo lo abarcado entre esas ideas (todacircunstancia vital, en todo momento)
En la segunda estrofa se compara al hombre pío con elementos de una naturaleza idealizada el pueblo hebreo, que vive en el desierto.
"Es como un arbol plantado"
En esteverso hay un sujeto implícito, que se lo presenta en la estrofa anterior (el hombre pío) y que, además, es el término comparado. Se lo compara con un árbol plantado, un símbolo de vida y que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salmo 1
  • Comentario Personal Del Salmo 1
  • Comentario Salmo 1
  • Analisis literario salmo 1
  • Conferencia Salmo 1
  • salma y sofia 1
  • Salmo 1
  • Salmo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS