SALMO 133

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Salmo 140

Al músico principal
Salmo de David
Los Salmos son a la vez poesía, canción y oración, uno de los puntos culminantes de la experiencia religiosa de Israel y de las joyas de la literatura universal. Compuesta por ciento cincuenta cantos, esta colección probablemente existía ya en su forma actual hacia el siglo III a.C., aunque algunos de los salmos son muy antiguos, inclusoanteriores al propio Israel. En realidad se han ido componiendo a lo largo de toda la historia del pueblo, y reflejan así sus avalares y su lectura religiosa y orante.

Para incursionar en el tema propuesto, primeramente vamos a definir la palabra SALMO: De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, proviene de la palabra del latín «psalmus», que significa «canto o cánticosagrado de los hebreos y de los cristianos; el salmo se recitaba o cantaba; también se describe como una composición poética que contiene alabanzas a Dios.»

David era perseguido por los montes y raramente tenía un momento de descanso. Esta es la apelación patética a Jehová pidiendo protección, una llamada que gradualmente se intensifica en la denuncia de sus acerbos enemigos. Con este sacrificiode oración ofrece la sal de la fe, porque en una manera muy marcada y enfática expresa su confianza personal en el Señor como Protector de los oprimidos y como su propio Dios y defensor. Pocos Salmos cortos son tan ricos en la joya preciosa de la fe.

Esta oración, hecha con corazón puro y sincero, se convierte en un sacrificio ofrecido a Dios. Todo el ser de la persona que reza se convierte enun acto de sacrificio, anticipándose a lo que sugerirá San Pablo, cuando invitará a los cristianos a ofrecer sus cuerpos como sacrificio viviente, santo, grato a Dios: este es el sacrificio espiritual que él acepta (Cf. Romanos 12, 1).

1.- LÍBRAME, oh Jehová; del hombre malo; guárdame del hombre violento.
2.- los cuales maquinan males en el corazón; cada día urden contiendas
3.- Aguzaron sulengua como la serpiente; veneno de la áspid hay debajo de sus labios. Selah.
4.- Guárdame, oh Jehová, de las manos del impío; líbrame de los hombres injuriosos, que han pensado trastornar mis pasos.
5.- Me han escondido lazos y cuerdas los soberbios; han tendido red junto a la senda; me han puesto lazos. Selah.

David creía plenamente que Dios guarda a los justos. Y las Escrituras dicen queDavid fue ayudado y preservado en todos sus caminos. Este hombre, bendecido, declaro, “He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel. Jehová es tu guardador:…tú sombra a tu mano derecha. El sol no te fatigará de día, ni la luna de noche. Jehová te guardará de todo mal: Él guardará tu alma.” Dice en esencia, “Pon un cerco a mí alrededor, una pared de espinas protectoras. Guárdame ymantenme. Observa todos mis movimientos, mis entradas y salidas.”

En esta súplica, el salmista pide al Señor que lo libre del doble peligro que lo amenaza: la hostilidad de sus enemigos (v. 9) y la tentación de dejarse arrastrar por los malos deseos, imitando la maledicencia y los excesos de los impíos (vs. 3-4). Su voluntad de resistir a las seducciones del mal, incluye también la buenadisposición para aceptar las advertencias de los justos, aunque resulten penosas (versículo 5).

“Yo sé que el Señor hace justicia a los pobres y defiende el derecho de los necesitados. Ciertamente los justos alabarán tu nombre y los íntegros vivirán en tu presencia.” (Salmo 140:1-13).

Ante todo, el orante pide al Señor que impida que sus labios (versículo 3) y los sentimientos de su corazón seanatraídos e inducidos «a cometer crímenes y delitos» (versículo 4). Palabras y obras son, de hecho, la expresión de la opción moral de la persona. Es fácil que el mal ejerza una atracción tal que lleve incluso al fiel a participar «en banquetes» que ofrecen los pecadores, sentándose en su mesa, es decir, participando en sus acciones perversas. De este modo, el Salmo adquiere por así decir el sabor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmo 133
  • Salmo 133
  • el salmo 133
  • Salmo 133
  • salmos
  • Salmos
  • Salmo
  • Los Salmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS