Salmo 46

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Dios es nuestro amparo y fortaleza
Dr. Samuel Pagán

Salmo 46.1-3


«Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar; aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza».

Salmo 46






El Salmo 46, que es uno delos más populares y famosos de la Biblia. ¡Posiblemente es uno de los más leídos! ¡Uno de los más citados en momentos de dolor! Es el primero de una serie que se conoce como los «Cánticos de Sión»: Poemas que afirman y destacan la importancia de la ciudad de Jerusalén como lugar de morada divina; además, subrayan su inviolabilidad, pues el Señor mora en esa ciudad y la protege. Jerusalén en laBiblia es conocida poéticamente como Sión o Ciudad de Dios (Sal 48; 76; 84; 87; 122; 132).

Es un salmo de inspiración






Fue el Salmo que inspiró a Martín Lutero a escribir el famoso himno de la Reforma Protestante: «Castillo fuerte es nuestro Dios». Tanto el Salmo como el himno celebran la confianza que el pueblo de Dios debe tener en el Señor, particularmente en momentos de crisis,en instantes de dolor agónico, en medio de los «via crusis» de la vida. El mensaje fundamental es que el Dios bíblico tiene la capacidad y el firme deseo de intervenir de forma salvadora para redimir a la ciudad y a su pueblo en el momento de dificultad mayor en la vida, en la adversidad, angustia y desesperanza.

Mensaje básico del salmo
 



Dios es nuestro amparo y fortaleza... Elmensaje del Salmo es claro y directo: El Señor es refugio, castillo, alcázar, protección, ayuda, fuerza, seguridad, apoyo, autoridad, poder, virtud, energía, cobertura, coraza, escudo, blasón, gracia, gloria, fortaleza... El corazón del mensaje es que Dios nos protege del mal y nos brinda las fuerzas necesarias en el momento oportuno para triunfar en la vida.

El Señor es fuente de seguridad




Para el salmista, el Señor es fuente de esperanza y seguridad, pues le ayuda a superar las grandes dificultades y tribulaciones de la vida. El salmo es fuente de fortaleza, pues identifica a Dios como el agente de bienestar y futuro, es el poder que trae futuro y gracia, es la virtud que transforma y redime, es la gracia que salva y sana. ¡Dios es nuestro amparo y fortaleza!

ElSalmo ante la crisis


El Salmo alude a la crisis personal e individual; apunta hacia la dificultad familiar y comunitaria; identifica al problema de carácter e interpersonal; hace referencia a los conflictos internos y de personalidad; descubre las situaciones que tratan de quitarnos la paz y la tranquilidad; rechaza el recuerdo que atenta contra nuestra salud mental y espiritual; y subraya lasrelaciones conflictivas en el hogar, el trabajo y la comunidad.

¡No temeré!




No temeremos... Aunque la tierra sea removida, que es una referencia poética a los grandes cataclismos del mundo y la historia: Terremotos, maremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones... No temeremos, ante las grandes catástrofes de la vida, ante las adversidades más agónicas, ante los problemas másserios, ante las dificultades más destructivas.

La esperanza


El salmista desea afirmar la esperanza ante los problemas que no son superficiales y comunes, los conflictos que pueden llegar a sacudir los cimientos de nuestra fe, y las dificultades que tienen como objetivo minar el fundamento de nuestra esperanza.

¡No temas!




 

Una peculiaridad teológica de la Biblia es larelación que tiene la frase «no temas» con las afirmaciones de esperanza: «Mira que te mando que te esfuerces y seas muy valiente; no temas...» (Jos 1.9). «No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú...» (Is 43.1). «No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino» (Lc 12.32).

Un mensaje de esperanza y gozo




El salmista no se refiere en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALMO 46: 2
  • salmos
  • Salmos
  • Salmo
  • Los Salmos
  • Salmo
  • Salmos
  • Salmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS