SALMONELA 1 1

Páginas: 39 (9508 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN
Los microorganismos pertenecientes al género Salmonella son bacilos gramnegativos, incluidos en el grupo de las enterobacterias; son móviles, con pocas excepciones, no fermentan la lactosa, no producen desaminasas y se identifican con base en sus propiedades bioquímicas. Muchos serovares de Salmonella son patógenas para el hombre, los animales o ambos. En el hombre pueden producirdos modelos principales de infección: (i) infecciones generalizadas que comprometen el sistema retículo-endotelial con fiebre continua, cuyo cuadro característico son las fiebres entéricas, tipo fiebre tifoidea, producidas por Salmonella Typhi y un reducido grupo de serotipos. (ii) Infecciones localizadas en el tubo digestivo también denominadas enteritis febriles, tipo gastroenteritis oenterocolitis debido a toxiinfección alimentaria, que pueden ser producidas por la mayoría de serotipos. Desde el punto de vista epidemiológico, las primeras provienen de una fuente de infección humana y su frecuencia disminuye progresivamente resolviendo los problemas de abastecimiento de agua potable y la eliminación de excretas, mientras que en el segundo tipo de infección el reservorio es animal yestá relacionada con la producción, distribución y preparación de los alimentos, cuya frecuencia se encuentra en aumento1. El estudio taxonómico del género Salmonella ha sido objeto de controversia durante muchos años. Inicialmente se consideraba que estaba formado por una sola especie divida en serotipos siguiendo el esquema establecido por Kauffmann-White y basado en los diferentes tipos deantígenos flagelares y somáticos. Luego se consideró integrado por una sola especie denominada Salmonella enterica que se subdividía en siete subespecies a partir de los resultados obtenidos a través de perfiles bioquímicos y confirmados por técnicas de hibridación de ADN y métodos serológicos2.
En la actualidad se reconoce la existencia de dos especies: S. enterica y S. bongori; a su vez S. enterica sesubdivide en seis subespecies: enterica, salamae, arizonae, diarizonae, houtenae, indica y dentro de cada subespecie se encuentran distintos serotipos o serovares identificados en función de su respuesta serológica. Dicha serotipificación de Salmonella sp. basada en el esquema de Kauffmann-White reconoce 46 antígenos O y 119 antígenos H, los cuales han permitido la caracterización de 2,579serotipos, este es un método ampliamente utilizado con fines epidemiológicos, que identifica los serovares prevalentes en cada región y la etiología de brotes e infecciones en humanos y animales3. La presentación más frecuente de infección por Salmonella es la gastroenteritis producida por serovares deSalmonella sp. no tíficas, esta se manifiesta de 6 a 48 horas después de la ingestión de alimentos o aguacontaminada. El cuadro clínico puede incluir cefalea, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómito, fiebre y deshidratación, y es más frecuente en lactantes y en ancianos. Las muertes por gastroenteritis causada porSalmonella son raras, excepto en las personas en edades extremas o inmunosuprimidas.4 Sin embargo, Salmonellaes uno de los patógenos de mayor importancia en salud pública dado el impactosocioeconómico que ocasiona tanto en los países industrializados como en aquellos que se encuentran en vía de desarrollo. La transmisión de este microorganismo puede darse a través de diversos alimentos, principalmente de origen avícola, esto ha ocasionado brotes que afectan a centenares de personas alrededor del mundo5. Aunque la gastroenteritis puede ser causada por la mayoría de los serotiposde Salmonella (mas de 2.500) que se han identificado hasta hoy, los que se aíslan con mayor frecuencia en Colombia son Salmonella Enteritidis, SalmonellaTyphimurium y Salmonella Typhi6. 
Tratamiento de la salmonelosis
Los adultos sanos pueden recuperarse de casos de salmonelosis de leve a moderada sin tratamiento médico. Sin embargo, es buena idea buscar atención médica si se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS