Salmonella

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Métodos específicos para la detección de Microorganismos: Salmonella sp.
INTRODUCCIÓN
El género Salmonella incluye bacterias patógenas muy importantes que pueden  provocar enfermedades en elhombre por ingestión de alimentos contaminados (Zapata, 2011). Para poder determinar la importancia de este microorganismo como causante de enfermedades transmitidas por alimentos, se llevó a cabo elanálisis de 25g de carne molida cruda. Esto se llevó a cabo por enriquecimiento y posterior inoculación utilizando tres medios de cultivo: agar SS, agar XLD y agar Hektoen. No se observó crecimiento debacterias del género Salmonella en la muestra de carne, por lo que se indica que este alimento cumple con los estándares de calidad e inocuidad y por lo tanto es apto para el consumo humano.METODOLOGÍA


RESULTADOS
Cuadro 1. Reporte de identificación de Salmonella sp. en carne molida
Medios de
cultivo
Reporte Ausencia/presencia
Agar SS
Ausencia
Agar XLD
Ausencia
Agar HektoenAusencia
SS: salmonella-Shigella
Fuente: Resultados obtenidos en el laboratorio de Control Microbiológico de ACM, edificio T12, USAC.
En el cuadro 1 se muestran los resultados de la identificación deSalmonella sp. en 25g de carne molida. La muestra fue inoculada en 3 medios de cultivo donde no se observó crecimiento de dicho microorganismo.
DISCUSIÓN
El género Salmonella pertenece a la familiaEnterobactereaceae. Son microorganismos viables en diferentes condiciones ambientales, sobreviven a la refrigeración y congelación y mueren por calentamiento, mayor a 70°C (Zapata, 2011). Es precisamentesu amplia distribución en el medio ambiente, anudada a las prácticas agrícolas utilizadas en la industria cárnica y de otros alimentos la que favorece la continua permanencia de este patógeno humanoen la cadena alimenticia. Es por ello que fue importante determinar la presencia de este patógeno en productos cárnicos debido al impacto que tiene en la salud humana.
Para determinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • SALMONELLA
  • la salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • salmonella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS