SALMONELLA

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
NOMBRE
SALMONELLA TYPHI
IMAGEN

FACTORES DE VIRULENCIA
La producción de una endotoxina con ciertos efectos biológicos incluyendo la introducción a la fiebre, hipotensión arterial y cambios en la cuenta leucocitaria.
Producción del antígeno Vi que actúa como protector de los antígenos O contra la acción de los anticuerpos ademásprotege a la bacteria ya que la hace resistente a la fagocitosis ante la ausencia de leucocitos específicos.
Antígeno O-somativo que evitan que los macrófagos capaces de fagocitar a Salmonella se activen además de aumenta la virulencia de la bacteria en presencia de estos anticuerpos.
Antígeno H o antígeno flagelar.
La participación de proteínas de membrana externa, las porinas que son capacees deunirse a leucocitos polimorfonucleares afectando la integridad de sus membranas y su actividad funcional tiene relación con la adherencia e invasión de las bacterias a células epiteliales y son capaces de inducir la proliferación de linfocitos.
PATOGENIA
S. typhi causa la fiebre tifoidea en humanos, quienes son sus únicos hospedantes. La fiebre tifoidea prevalece principalmente en países en vías dedesarrollo, donde normalmente significa un reto a las autoridades en salud pública. Hay aproximadamente 17 millones de casos anuales con casi 600,000 muertes, principalmente en Asia y África.
MANIFESTACIONES CLINICAS
Tras un periodo de incubación de 10 a 14 días, se presenta fiebre, malestar, cefalea, estreñimiento, bradicardia y mialgia.
La fiebre se eleva hasta alcanzar una meseta alta y sepresenta esplenomegalia y hepatomegalia. Las manchas de color de rosa, por lo general en la piel de la pared abdominal o del tórax se presentan brevemente en casos esporádicos. Las concentraciones de leucocitos son normales o bajas.
NOMBRE
SALMONELLA TYPHI
DIAGNOSTICO
La fiebre tifoidea puede ser la infección de Salmonella mas difícil de confirmar, para su identificación de este síndrome se evalúanlos síntomas previamente mencionados además de que se requieren diversos análisis químicos:
Hemocultivo
Coprocultivo
Urocultivo
Mielocultivo
Estas pruebas tardan dos a tres días en aportar los resultados, pues la muestra se diluye en un medio de cultivo y, dado que se estima que un paciente con fiebre tifoidea presenta, por ejemplo, 20 bacterias o menos por ml de sangre, se requiere esperar a quese multiplique lo suficiente para ser observada por turbidez del medio. El cultivo de la sangre es el método más frecuentemente usado para un diagnóstico preciso, aunque su sensibilidad no es más del 90%, incluso cuando se toman tres muestras consecutivas. El cultivo de aspirado de médula ósea es más sensible, pero el procedimiento de extracción del aspirado es delicado y doloroso.
TRATAMIENTO
Losantibióticos utilizados para el tratamiento son:
Cloranfenicol
Ampicilina
Cotrimoxazol
Ciprofloxacina
Cefalosporinas de tercera generación
PROFILAXIS
Se deben poner en práctica medidas sanitarias para prevenir la contaminación de los alimentos y el agua por los roedores u otros animales que excretan salmonelas. Se debe cocer minuciosamente pollo, carnes y huevos infectados.
No se debepermitir a los portadores que trabajen manejando alimentos y deben observar precauciones higiénicas estrictas.
Actualmente se dispone de dos vacunas contra la tifoidea en Estados Unidos: una vacuna de microorganismos vivos atenuados que se administra por vía oral y una vacuna de polisacárido capsular Vi para uso intramuscular. Se recomienda la vacunación en viajeros a zonas endémicas, sobre todo si elviajero visita zonas rurales o pequeños poblados donde son escasas las opciones de alimento.
Las dos vacunas tienen una efi cacia de 50 a 80%.
NOMBRE
SALMONELLA PARATYPHI
IMAGEN

FACTORES DE VIRULENCIA
Los antígenos representativos: Antígenos somáticos O y H, antígenos de virulencia (Vi)
Producción del antígeno Vi que actúa como protector de los antígenos O contra la acción de los anticuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • la salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS