Salmonelosis

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Salmonelosis
La salmonelosis humana es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del géneroSalmonella. Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes.
Tratamiento
Actualmente seusan ceftriaxona (una cefalosporina, 1g por vía intravenosa o por vía intramuscular cada 24 horas durante 3 días), o bien ciprofloxacino (una quinolona, 500 mg/12 h/10 días).
Existen algunas indicaciones ante complicaciones concretas. Si hay sepsis, se debe usar dexametasona. En pacientes crónicos, el tratamiento con ciprofloxacino se debe ampliar a 4-6 semanas. En ocasiones está indicada también una colecistectomía.Diagnóstico
El diagnóstico de certeza lo dan los cultivos positivos. En el 90 por ciento serán positivos durante la primera semana, mientras que sólo el 50 por ciento lo serán ya durante la segunda semana. Hay que tener en cuenta el no haber administrado antibióticos antes de la toma para realizar el cultivo, pues bajan su rendimiento. Los coprocultivos darán positivo incluso durante la tercera semana.El estándar oro será el cultivo de médula ósea.

Signos y síntomas
Aparecen escalofríos, cefalea, náuseas, anorexia, tos y diarrea o estreñimiento La fiebre es prolongada y varía de 38,5 °C a 40 °C. Entre un 20 y un 40 % de los casos presentan dolor abdominal.
Cuadro clínico

El cuadro clínico inicia entre 12 a 72 horas después de la ingestión de la bacteria y se caracteriza por nauseas, vomito,diarrea, dolor abdominal y fiebre. La diarrea dura de 3 a 4 días, suele ser moderada.










Cisticercosis
Las cisticercosis son enfermedades causadas por la presencia en los tejidos de cisticercos, metacestodos o formas larvales, juveniles o intermedias de varias especies de cestodos del género Taenia. Afectan a una amplia gama de animales, incluido el ser humano, con un alto grado deespecificidad. El metacestodo de Taenia saginata, conocido tradicionalmente como Cysticercus bovis, aparece en los bovinos; el llamado Cysticercus cellulosae, forma intermedia de Taenia solium, se observa en los suinos; el Cysticercus tenuicollis, forma juvenil de Taenia hydatigena, cuyo adulto se desarrolla en el perro, invade los tejidos de vacunos, ovinos y porcinos, y el cisticerco deTaenia taeniformis,cuya forma adulta se desarrolla en los gatos, prolifera en el hígado de las ratas.
Síntomas y tratamiento
La sintomatología depende de los órganos involucrados, siendo particularmente importante su presencia en el SNC (sistema nervioso central), en cuyo caso los síntomas varían desde constantes y fuertes dolores de cabeza, desorientación, y en casos graves convulsiones, parcial pérdida de lamemoria y hasta la muerte. El tratamiento médico cuando no requiere cirugía, puede realizarse con medicamentos antiparasitarios específicos.
Diagnóstico
Requiere un examen coproparasitoscópico directo o por concentración, sin embargo la técnica es de escasa sensibilidad; el test de Graham es muy útil para la identificación de T. saginata pero no para T. solium. La detección de anticuerpos medianteel método ELISA ha mejorado la sensibilidad diagnóstica, se hace igual mención sobre la detección de DNA mediante reacción en cadena de polimerasa



Cuadro clínico 

La sintomatología y el diagnóstico clínico de la cisticercosis dependen del número de cisticercos, de la ubicación y del estado evolutivo de éstos. Las manifestaciones principales son: epilepsia (principal causa de consultaneurológica), cefalea, vómito en proyectil, convulsiones, alteraciones visuales, alteraciones motoras y sensitivas, síndromes de hipertensión endocraneana y meningitis. Sin embargo, cuando los cisticercos se ubican en el sistema nervioso central, la expresión clínica es polimórfica y va desde asintomático hasta constituir una enfermedad incapacitante y en ocasiones mortal.




Toxoplasmosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • SALMONELOSIS
  • salmonelosis
  • Salmonelosis
  • salmonelosis
  • salmonelosis
  • Salmonelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS