Salmos

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
[Ribla 52 – Salmos – Jacir – español]

El libro de los Salmos en su contexto literario
Jacir de Freitas Faria
Resumen El presente artículo quiere ser una contribución al estudio de los Salmos en su contexto literario. En la primera parte, varias cuestiones introductorias a los Salmos serán tratadas, tales como: nombre, título, numeración, división, etc. A continuación, la poesía presente enlos Salmos será analizada en sus diversos recursos sonoros y literarios. Abstract The present article aims to be a contribution to the study of the Psalms in their literary context. In the first part, several introductory questions will be treated, such as: name, titles, numbering, divisions, etc. After this, the poetry of the Psalms will be analyzed with its various resources of sound and poeticdevice.

Introducción Obra de rara belleza literaria y espiritual, los Salmos son el resultado de una colección de fe rezada, cantada y decantada en la historia de la alianza entre Dios e Israel. Procurar compreender estas oraciones es lo mismo que no comprenderlas. Preguntar es simplemente preguntar: ¿Cuál es el significado de los Salmos en sus contextos literario y teológico? ¿Qué recursossonoros y literarios el salmista utilizó para rezar? ¿Cómo rezar los Salmos hoy? ¿Los Salmos fueron escritos por comunidades o por personas? ¿Por qué en el libro de los Salmos encontramos solamente 150 Salmos? ¿Es posible datar los Salmos? ¿Por qué la Liturgia de las Horas de la Iglesia Católica eliminó partes de algunos Salmos en el breviario? Además, es de considerar la actualidad de loscuestionamientos que el propio salmista se propone: ¿Por qué estoy sufriendo? ¿Por qué el impío no perece? ¿Quién soy yo? Y Dios, ¿Quién es? ¿Quién me ayudará? ¿Quién me levantará el brazo? Responder a estas preguntas en la perspectiva literaria es lo que haremos en las páginas siguientes. Los Salmos hablan naturalmente de Dios. En todo ven la acción de Dios. Nosotros, al contrario, no percibimos la realidadde este mismo modo. La oración para nosotros es un problema. En la realidad posmoderna, reconocerse delante de Dios es problemático. Muchas veces, la oración no expresa nuestra experiencia de vida. Vivimos en nuestros días un largo período de incertidumbre o, por qué no decir, de muchas certezas. Para nosotros, los Salmos presentan un lenguaje muy difícil, lleno de semitismos. Son modos deexpresar los sentimientos que no son los nuestros. Además de eso, las traducciones no consiguen expresar la riqueza literaria de la poesía hebrea. Releer los Salmos teniendo en cuenta las varias posibilidades que la lengua hebrea ofrece para expresar un pensamiento, una emoción, una oración, es lo que queremos hacer en las páginas que siguen. Nuestro objetivo será el de considerar los Salmos en laperspectiva literaria. Daremos las herramientas básicas para la interpretación exegético-teológica de un Salmo.

1

1 – El libro de los Salmos en la Biblia El libro de los Salmos abre la tercera sección de la Biblia Hebrea, los llamados Escritos. El forma junto con Job y Proverbios el trio de apertura. En la traducción griega de la Biblia, la LXX, el libro de los Salmos forma parte del grupo delibros sapienciales o didácticos. Después de los Salmos se encuentran los libros poéticos. La presencia del libro de los Salmos después de la Torá y los Profetas, en la Biblia Hebrea, muestra una continuidad en el pensamiento judaico. Dios nos dió la Torá, los Profetas son aquellos que reorientan al pueblo en el Camino (Torá), cuando este se desvía por otros caminos. Los Salmos son la oración, la ferezada, en el deseo y en la certeza de un camino que no se puede desviar. La oración nos coloca en el camino. David, el gran rey, a quien son atribuidos muchos Salmos, también podía ser “el Profeta” que reza y orienta su vida y la de su pueblo para permanecer en el camino (Torá) de Dios. Los Escritos, iniciándose con los Salmos, quieren ser la Sabiduría y la Historia de Israel, marcada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmos
  • Salmo
  • Los Salmos
  • Salmo
  • Salmos
  • Salmos
  • Salmos
  • Salmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS