Salmos

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Taller

“…cuando venga el hijo del hombre, ¿hallará fe en la tierra?” (Lc.18.8.)

1. MOMENTO ESPIRITUAL

Para hablar con Dios hace falta la disposición interior: elevar el pensamiento y el corazón hacia él; también la disposición exterior: siempre será más favorable para nuestra oración que dispongamos el tiempo y el lugar adecuados, así como el propio cuerpo.
Oración inicial
Teagradecemos, buen Dios, que nos hayas reunido hoy para hablar y estar contigo, por eso te pedimos, con un corazón sencillo, que nos concedas tu Espíritu para que nos guíe en nuestro diario caminar y descubrir quiénes somos.
Oración inicial
Te agradecemos, buen Dios, que nos hayas reunido hoy para hablar y estar contigo, por eso te pedimos, con un corazón sencillo, que nos concedas tu Espíritu paraque nos guíe en nuestro diario caminar y descubrir quiénes somos.

Texto: Lc 18, 1-8
Lee atentamente el pasaje bíblico, al leerlo fíjate en la palabras que utiliza San Lucas, puedes subrayar las palabras o frases que más han llamado tu atención.

Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse. Les dijo: «Había en cierto pueblo un juezque no tenía temor de Dios ni consideración de nadie. En el mismo pueblo había una viuda que insistía en pedirle: "Hágame usted justicia contra mi adversario." Durante algún tiempo él se negó, pero por fin concluyó: "Aunque no temo a Dios ni tengo consideración de nadie, como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que con sus visitas me haga la vida imposible."»
Continuó el Señor: «Tengan en cuenta lo que dijo el juez injusto. ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?»

Breve momento de silencio

Responde a las siguientes preguntas:
¿A quién le contó Jesúsla parábola? ¿Por cuál razón la contó a ellos? ¿Quiénes son los personajes? ¿Cómo era el juez? ¿Amaba a Dios? ¿Qué significa “temor de Dios”? ¿Qué quería la viuda? ¿Fue ella una sola vez o varias veces con el juez para pedir justicia? ¿Qué hizo el juez por algún tiempo cuando ella le pidió ayuda? ¿Cuál fue la razón por la que al final él le dio justicia? Si el juez injusto le dio justicia a laque se la pidió, ¿qué hará Dios con nosotros?

Para comprender mejor este texto, debes saber que:

1. El temor de Dios del que habla la Biblia no es miedo como nosotros pensamos. El temor de Dios es una actitud de reverencia y respeto hacia Dios, que pasa progresivamente por las siguientes etapas:
* Una conciencia de que Dios es el dueño de nuestras almas, y tiene el poder de otorgarnosla salvación eterna o condenarnos a la destrucción. Aunque la motivación que genera este temor es completamente egoísta, es preferible a no tener ningún temor de Dios.
* Una conciencia de que Dios está permanentemente mirando todo lo que pensamos, decimos y hacemos, y que Él tiene el poder para premiarnos o castigarnos de acuerdo a nuestra conducta; lo cual nos debería motivar a ser cuidadososy apartarnos del mal.
* Un deseo consciente y permanente de agradar a Dios en todo lo que hacemos y no ofender Su santidad.
* Un reconocimiento humilde de que Él es Dios y nosotros somos Sus criaturas, y por lo tanto, Él es digno de ser temido y reverenciado.

2. Los personajes en esta parábola no son reflexiones sobre carácter de Dios tampoco de nosotros como a veces son en las otrasparábolas. La idea que se capta en el texto es que Dios no es como el juez injusto. Él nos creó y nos ama. También Él quiere lo mejor para nosotros.

3. El fin del pasaje revela otra cosa importante que Jesús está tratando de enseñar. La pregunta que tiene al fin es que si encontrará fe en la tierra cuando el Hijo del hombre venga. El tipo de fe que busca es como la de la viuda. Ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmos
  • Salmo
  • Los Salmos
  • Salmo
  • Salmos
  • Salmos
  • Salmos
  • Salmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS