Salmón y melatonina

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
LA FALTA DE SUEÑO MATÓ AL SALMON

Leo en las noticias de un diario español acerca de la última novedad en el mercado: la leche anti-estrés que se puede adquirir en Japón por nada más y nada menos que 43 dólares la botella de 900 mililitros, 30 veces más cara que la leche normal en ese país. La leche es de la compañía Nakazawa Foods y está dirigida según la noticia al segmento de la población deadultos que viven cargados de estrés. Esta leche de vaca es obtenida sólo una vez a la semana al amanecer, ya que las vacas durante la noche liberan gran cantidad de una hormona llamada melatonina que inhibe el estrés. Aparentemente esta leche tiene hasta cuatro veces más melatonina que la leche normal. La verdad es que no creo que pagaría 43 dólares por una botella de leche, pero supongo que haypúblico para todo. Ahora bien, si se tratara de evitarle es stress a mis salmones de cultivo, bien valdría la pena darles a probar un sorbo. ¿ Será necesario ?

LA MELATONINA EN LOS SALMONES El movimiento cíclico de nuestro planeta y de la luna en el sistema solar, provoca variaciones ambientales periódicas (como las estaciones del año, los ciclos luz/oscuridad del fotoperiodo natural, o lasmareas). A lo largo de la evolución, se han desarrollado y mantenido mecanismos capaces de generar ritmos biólogos y una organización temporal interna, que confiere a los seres vivos la capacidad de anticipar estos cambios cíclicos ambientales y adaptar su fisiología a ellos. De esta manera, los ritmos biológicos sincronizan funciones tales como el reposo y la actividad, la temperatura del cuerpo,el latido cardiaco, el consumo de oxígeno, o la secreción de las glándulas endocrinas. Su conservación a lo largo de la cadena evolutiva, desde los organismos unicelulares hasta los mamíferos, demuestra que son imprescindibles para la supervivencia.

Hoy existe bastante evidencia científica referida a los patrones de conducta fisiológica y su relación con las señales luminosas sobre los seresvivos. El llamado ritmo circadiano, que regula la relación actividad/reposo, está íntimamente ligado a la síntesis de la hormona llamada melatonina, y este curioso compuesto químico tiene la particularidad de sintetizarse en condiciones de oscuridad. ¿Cuáles son las implicancias de esto? Ciertamente no son menores: la luz permanente, y la falta de sueño que esto acarrea en personas y animales deexperimentación, va inexorablemente acompañada de trastornos neurológicos, hormonales y conductuales, lo que predispone al organismos a una mayor susceptibilidad de contraer alguna patología. Esta circunstancia cobra especial importancia si repasamos la manera en que cultivamos a nuestros peces desde su más tierna infancia: luz 24 horas. ¿Qué organismo biológico es capaz de vivir sano sometido a unrégimen de este tipo? En ausencia de oscuridad, cada individuo del cardumen sintetiza pobremente y en forma desincronizada esta hormona, con lo que en un mismo momento en el cardumen pueden haber peces que están en fase de reposo (sí, la hay, por supuesto) y otros en fase de actividad. Pensemos que ocurre entonces cuando se ofrece alimento: unos se molestan a otros puesto que el ciclo circadiano enel cardumen no obedece a una armonía organizada. Visto así, la necesidad de aplicar una noche, al menos de 4 horas, al cultivo de los peces obedece a una necesidad de manejar la salud de la población. También se fundamenta en el concepto de Bienestar Animal, entendido como una ética hacia la vida animal que depende completamente de nosotros y de nuestro arbitrio. Esta es la base de lo quenecesitamos reconstruir: niños sanos para hombres sanos. Alevines sanos para cosechas generosas. La situación que hoy vive la industria ha sido catalogada reiteradamente como “crisis sanitaria”, pero no lo es. De lo que sí se trata es de una crisis productiva, en que el brote del virus ISA es una consecuencia, tal vez LA consecuencia de la forma en que hemos hecho crecer nuestra industria. Hay hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La melatonina
  • Melatonina
  • Melatonina
  • melatonina
  • melatonina
  • MELATONINA
  • Melatonina
  • Melatonina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS