Salomón kalmanovich libro: economía y nación. capitulo iv: origenes de la industrialización, capitulo: v industrialización liberal, capitulo: vi desarrollo y violencia

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Reseñas elaboradas por Milena Andrea arenas Rojas.

Capitulo IV: Los orígenes de la industrialización

En 1890 Colombia inicia una lenta pero segura transformación de la sociedad mediante un proceso de industrialización tortuosamente largo.

Entre 1903 a 1929 de la gran ampliación del comercio externo del país, se obtiene un aumento de los ingresos primordialmente de las importaciones,del financiamiento externo en 1922 a 1928 como también de un impuesto a la renta moderado organizándose inicial mente los impuestos locales de forma racionada en las en las ciudades grandes, en especial el predial y creándose corporaciones regionales como la CAR ( aun existente ) en las zonas de mayor desarrollo remplazando a los departamentos debido a que las funciones son limitadas y escasas.Inicialmente el sistema surgido que le abrió la puerta a la industrialización y de antemano al desarrollo del capitalismo fue el sistema de energía hidráulica y luego el de energía eléctrica administrada por los municipios o propietarios en plantas propias. Imponiéndose forzosamente tal sistema a medida que este se expandía junto a las obras de vías en ciudades principales. Organizando lamanufactura, el transporte, minería, servicios y por ultimo la agricultura y ganadería teniendo una introducción más lenta a este puesto que el agro no acogió de inmediato dicho sistema. Teniendo como primeras bases organizaciones de pequeña producción mercantil con baja dotación de capital. Se trataba entonces, de industrias puramente artificiales, forzadas que tropiezan con barreras en la formaciónsocial y en la competencia de las importaciones.

Hubo Importante desarrollo industrial de los puertos de costa atlántica de Barranquilla y Cartagena con el gran flujo de comercio de importaciones y exportaciones e inversiones extranjeras en plantaciones, maderas y ganado como también en Antioquia con la expansión cafetera permitiendo a la sociedad antioqueña nuevas artesanías, pequeñasindustrias mecanizadas, establecimientos manufactureros, conllevando a una demanda de obras publicas y construcción de vivienda. Cartagena con la cervecería bolívar instalada allí la cual era una de las mas grandes y una fabrica de zapatos que utilizaba maquinaria norteamericana. Bogotá con la cervecería bavaria fundada en 1891 con técnicas nuevas instaladas la primeras en el país y la industriatextil.

El desarrollo capitalista disminuye la mortalidad infantil, prolongando la expectativa de vida aumentando así la tasa de crecimiento de la población. duplicándose esta en tan solo 46 años entre 1905 y 1951. llevándola a los campesinos pobres a afrontar una notoria reducción de oportunidad laboral en el campo, haciendo que estos se desplazaran a territorio urbanos empujando a las mujeres atrabajar. Como también se aumento la alfabetización el cual fue un gran avance para implementar la higiene, medicina social, y farmacología moderna transformándose en una población culturizada.

El nacimiento de las dos clases de capitalismo en Colombia tuvo nacimiento en la sociedad Antioqueña, con trabajadores asalariados con oportunidad de vender, comprar, titular, hacer negocios y arrendar,libres de ataduras serviles y por otro lado empresarios capitalistas. Repitiéndose sucesivamente dichas actividades en cada ciudad retornando con graves consecuencias al campo.

La posesión de empresas extranjeras norteamericanas sobre territorio colombiano sacando provecho al cultivo de banano y a la explotación de petróleo entre otras permitió acceder a trabajo a la clase obrera pero le quitoo oportunidad a las empresas nacionales lo cual no permitió el surgimiento de una burguesía local.

La permisiva expansión norteamericana permitió que se perdiera el territorio más valioso, Panamá.

Capítulo V. La Industrialización Liberal

La crisis económica conllevó a la sustitución de importaciones; es decir a la intervención del Estado en materia económica. De acuerdo con el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPÍTULO V Y VI
  • el asno de oro capitulo V y Vi
  • Capitulo v & vi de aldo ferrer
  • Reseña marx capítulo iv y v
  • analisis de los capitulos IV, V DE LA CONSTITUCION
  • resumen capitulo IV de las riquezas de las naciones
  • Capitulo 4 Libro Economia
  • Capitulo 31 Libro Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS