Salome Strauss

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
-Salomé – Richard Strauss
Strauss is the genius of bad taste – Strauss es el genio del mal gusto.
Utilizando la reciente obra de Oscar Wilde, Strauss incrementó el nivel de disonancia ycromatismo y llevó a la orquestra a nuevos extremos. La obra Salomé de Wilde se estrenó en Paris en 1896 en francés, su debut en alemán se hizo en 1901 y antes que Strauss la viera representada en Berlín en1902 ya había decidido que la usaría en su próxima ópera. En vez de escribir su propio libreto o colaborar con libretistas como había hecho anteriormente, escogió utilizar la obra directamentehaciendo pequeñas abreviaciones y cambios.
La elección de Wilde en una historia bíblica no sorprendió, pero realizó algunos cambios a la historia centrados en Salomé: añadió la atracción a Juan Batista,transfirió la exigencia de la cabeza de Jokanaán de su madre Herodías a Salomé y hace que la maten al final. La ópera de un acto empieza con la conversación de los soldados y sirvientes durante elbanquete en el palacio de Herodes. Cuando Salomé deja el banquete, es intrigada por la voz de Jokanaán y le pide a el capitán que le deje ver al profeta. Aunque insulta Salomé y a su Madre, ella sienteuna atracción física incontrolable, el profeta la rechaza y vuelve a su prisión. Mientras, el capitán se ha suicidado sin que nadie se de cuenta. Herodes y Herodías aparecen con la corte. La obsesiónque tiene Herodes en Salome causa que le prometa cualquier cosa que ella desee si le baila la danza de los siete velos. Después de bailar, Salomé pide la cabeza de Jokanaán en una bandeja de plata, yla recibe a pesar de las protesta de Herodes. La ópera concluye con el beso de Salomé a la labios de la cabeza de Jokanaán y Herodes ordena que la maten.

La polémica ópera causó una variedad dereacciones, las podemos dividir en las siguientes categorías: indignación moral y el problema inevitable con la censura, evaluación de características musicales, la disparidad entre los estilos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Richard strauss: salome, opera
  • el salomos
  • salomé
  • salome
  • Salomó
  • Salome
  • Salomè
  • salome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS