Salome Ureña

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
 Monólogo de Salomé Ureña
Nació en Santo Domingo el 21 de octubre de 1950.Fue una poetisa y pedagoga dominicana. Todavía se le considera como la figura central de la poesía líricadominicana de mediados del siglo XlX y también innovadora de la educación femenina en nuestro país.
Era hija del abogado y también escritor Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz de León, quien dio a suhija sus primeras lecciones educativas. A temprana edad, Salomé fue influenciada también por la literatura. Su padre le enseñó las obras clásicas del mayor y franceses que ayudaron a la joven Salomé adesarrollar su propia carrera. Comenzó a escribir sus versos a los quince años de edad, publicando posteriormente sus primeras obras a la edad de diecisiete años y haciéndose conocida por suespontaneidad y ternura. Ala edad de 17 años publicó sus primeras obras. Su primera obra fue "El ave y el nido" en 1867.
Su estilo nítido y espontaneo se torna muchas veces lleno de ternura, amor, y suavidadcomo ocurre en el ave y el nido.
¿Por qué te asustas, ave sencilla?
¿Por qué tus ojos fijas en mí?
Yo no pretendo, pobre avecilla,
llevar tu nido lejos de aquí.
Alrededor del 1881, Salomé fueanimada para abrir el primer centro de educación superior para mujeres jóvenes en la republica dominicana, lo cual hizo el 3 de noviembre d ese año bajo el nombre de Instituto de Señoritas. En lospróximos 5 años, las primeras seis mujeres se graduaron en el instituto, algo poco común ese momento. Años después de su muerte, el instituto fue bautizado con su nombre.
El 11 de febrero de 1880, a la edadde veintinueve años, se casó con el doctor Francisco Henríquez y Carvajal (más tarde presidente de la República Dominicana), quien también fue escritor, y una figura importante en la política. Tuvocuatro hijos con él que fueron: Francisco, Pedro, Max y Camila. Sus hijos más tarde se convertirían en figuras altamente respetadas de la literatura contemporánea de mediados y finales del siglo XX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salome Ureña
  • Salome Urena
  • SALOME UREÑA
  • Salome Ureña
  • Salome Ureña
  • Salomé Ureña
  • Salome Ureña
  • Salome Ureña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS