Salome Ureña

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Salomé Ureña
Salomé Ureña
Salomé Ureña.jpg
Nombre completo Salomé Ureña Díaz
Nacimiento 21 de octubre de 1850
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Defunción 6de marzo de 1897
(46 años)
Santo Domingo
Seudónimo Herminia
Ocupación Escritora, pedagoga
Período 1867-1881
Lengua materna Español
Género Poesía
Cónyuge Francisco H. y Carvajal (1880-1897)Salomé Ureña de Henríquez (nombre de nacimiento Salomé Ureña Díaz; 21 de octubre de 1850 - 6 de marzo de 1897) fue una reverenciada poetisa y educadora dominicana, siendo una de las figuras centrales dela poesía lírica del siglo XIX e innovadora de la educación femenina en su país.

Alumna aventajada de Eugenio María de Hostos, sus obras se centran en el amor a la patria y en su entorno familiar.Aunque no escribía muy a menudo, logró llamar la atención de gran parte de Latinoamérica por la profundidad de sus obras. Entre sus trabajos más notables se encuentran: A La Patria, El Ave y El Nido,Sombras, entre otros.
Biografía[editar]

Ureña nació en Santo Domingo, República Dominicana el 21 de octubre de 1850. Era hija del abogado y también escritor Nicolás Ureña de Mendoza y GregoriaDíaz de León, quien dio a su hija sus primeras lecciones educativas. A temprana edad, Salomé fue influenciada también por la literatura. Su padre le enseñó las obras clásicas de autores españoles yfranceses que ayudaron a la joven Salomé a desarrollar su propia carrera.

Comenzó a escribir sus versos a los quince años de edad, publicando posteriormente sus primeras obras a la edad de diecisieteaños y haciéndose conocida por su espontaneidad y ternura. En 1867 publicó sus primeras obras bajo el seudónimo «Herminia», nombre que usó hasta 1874. Mientras iba pasando el tiempo se volvía más trágicay triste con poemas como En horas de angustia o muy patriótica y fuerte en poemas como A La Patria y Ruinas. En los años posteriores incluiría temas de su propia vida en sus poesías, como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salome Ureña
  • Salome Urena
  • SALOME UREÑA
  • Salome Ureña
  • Salome Ureña
  • Salomé Ureña
  • Salome Ureña
  • Salome Ureña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS