Salome

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
PONENCIA
CONFLICTO ENTRE DOS PAISES HERMANOS
COLOMBIA – VENEZUELA

Se puede decir que cuando se habla de Colombia y Venezuela, regresa a la mente hechos históricos que tienen en común, como son: países hermanos, comparten fronteras, idioma y cultura, pero lo más significativo es el hecho de haber sido liberado del yugo español por parte del más grande de los hombres, para este continente, elGeneral SIMON JOSÉ DE LA SANTISIMA TRINIDAD BOLIVAR Y PALACIO. Tanto los unió este gran prócer de la historia que nació en Caracas, Venezuela y murió en Santa Marta, Colombia.

Sin embargo éstos hechos que deben ser motivos de unión entre los dos países, ha sido de poco interés para el último gobierno, tanto para el de Venezuela como el de Colombia. Los presidentes HUGO CHAVEZ FRÍAS yALVARO URIBE VELEZ, respectivamente, en los últimos años han convertido sus cargos en campos de batalla, ofendiendo y maltratando a los pueblos en un ir y venir de palabras que lo único que han logrado es dividir aun más la hermandad existente.

Desafortunadamente la ideología de éstos dos gobernantes dividen aun más sus posiciones, mientras El PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, se considera un caudillo delLibertador, con una ideología socialista revolucionaria, donde se le debe quitar al que más tiene para darle un poco al que menos posee, de la manera que se pueda, defendiendo su autonomía, soberanía e independencia, así los demás países no lo consideren oportuno, el señor, hoy Ex presidente, ALVARO URIBE VELEZ, se encuentra en una ideología ultra derechista, defensor de la riqueza, de lasinversiones de compañías extranjeras, de los que más tienen, con políticas de estado para ayudar a los desfavorecidos pero con recursos extranjeros.

Dos ideologías, dos mentes maravillosas, inteligentes, capaces de proyectar lo mejor de si, pero desafortunadamente bien distintas, cada uno va por su concepción y cada uno de ellos cree tener la razón y por su supuesto va en contravía del otro.

No sepuede negar que una de las causas más importante de este conflicto es la amistad, la unión o, para otros países, la dependencia absoluta que tiene Colombia hacia Estados Unidos de Norteamérica.

Amistad y dependencia económica significativa, que ha llevado al territorio nacional a ser visto como un país arrodillado, consecuente, por los países de América y otros continentes. Tanto es así, queColombia se ha convertido en un imitador de las políticas norteamericana, en educación, salud, protección social entre otros. Tanto el Presidente de la República como sus Ministros y altos funcionarios no toman decisiones trascendentales para el territorio sin antes consultar al gobierno Norteamericano y esto no es desconocido por los demás países.

Ojala y se haga un poquito de historia yllegue la época del Presidente ANDRÉS PASTRANA ARANGO, quien a través de políticas exteriores logró una ayuda importantísima en recursos financieros con el famosos PLAN COLOMBIA, recursos que estaban proyectados para el mejoramiento de la calidad de vida de los más pobres de el territorio, además de la recuperación de zonas en conflicto armado por el terrorismo y el narcotráfico.

Estos recursosfueron financiados por los Estados Unidos, los cuales tenían un monto altísimo y muy difícil de pagar, limitando al estado colombiano a las exigencias que podían tener más adelante el país colaborador.

Y hoy lo se ve con la llegada de militares extranjeros, tropas, bases militares con tecnología especializada, poco conocida por nuestros países en vía de desarrollo, que por supuesto mueve ypreocupa a los países vecinos. Esto es normal porque cuando tienes un vecino que hospeda en su casa a un posible enemigo te preocupas y buscas la manera de alejarlo, no hay paz en el interior del país, y cualquier ruido pues levanta las alarmas y se prepara para un posible enfrentamiento.

Esta es otra de las razones que ha producido el enfrentamiento entre los señores URIBE Y CHAVEZ.

Pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salome
  • salomé
  • Salome
  • Salomó
  • Salomè
  • salome
  • salome
  • Salome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS