salomon poretsky

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
LA MORAL SOCIAL Y LAS NORMAS
La moral social se define como  las normas por las que el ser humano se debe comportar en la sociedad según su religión y cultura. Una persona actúa en la sociedad diferente que los demás, se podría decir que cada persona se comporta en la sociedad según su educación, cultura, religión y lo más importante según su consciencia.

MORAL SOCIAL FUNDAMENTAL. En laIglesia siempre ha existido eso que hoy llamamos “MORAL SOCIAL”, cuyo objetivo es mostrar cómo debe ser la vida en sociedad según la fe cristiana. La enseñanza social de los santos padres (es decir, los grandes teólogos de los ocho primeros siglos), fue por lo general, de carácter ocasional, a través de homilías, pero se caracterizó por un notable talante profético. Con la escolástica comenzaron yalos tratados sistemáticos, que alcanzaron en el siglo XVI gran altura y notable influencia. A partir de la publicación de la encíclica Rerum novarum (1891), de León XIII, se ha hecho costumbre que los mismos papas y las distintas conferencias episcopales iluminen con su magisterio los problemas sociales.

Dos son las fuentes de la moral social: la Sagrada Escritura y la razón humana. Como eslógico, en la Biblia no se encuentran juicios sobre la mayoría de las cuestiones sociales que hoy nos preocupan, porque no existían entonces. Sin embargo, encontramos en ella una serie de principios el destino universal de los bienes, la preferencia por los débiles, la autoridad como servicio, etc. Con los que es posible enjuiciar las realidades actuales. El recurso a la razón es igualmente necesario,sobre todo si pretendemos que nuestro discurso ético pueda tener alguna validez para quienes no comparten la fe cristiana.

En la moral social existen ciertos principios de carácter permanente. El más importante de todos es la dignidad de la persona humana, del que se derivan otros dos: el principio de solidaridad (todos somos responsables de los demás), y el principio de subsidiariedad (lasinstancias superiores deben respetar las iniciativas de las instancias inferiores que favorezcan el bien común, e incluso facilitarles los medios necesarios para llevarlas a cabo). Ambos principios se complementan. Debido al principio de solidaridad la moral social cristiana se opone a todas las formas de individualismo, y debido al principio de subsidiariedad se opone a todas las formas decolectivismo.

En la moral social existen también muchos juicios que, al referirse a realidades cambiantes, tienen una validez igualmente limitada (más adelante encontraremos un ejemplo al hablar de la doctrina de la guerra justa).
La moral social debe moverse entre la utopía y el realismo. En todos los temas desde la distribución de los bienes hasta el recurso a la violencia y desde los sistemaseconómicos hasta la legislación los cristianos deben intentar hacer presentes ya en el mundo los valores de la nueva creación inaugurada por Cristo, pero no pueden ignorar que la creación anterior conserva todavía mucha fuerza.

Las Normas sociales son reglas que se deben seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. La palabra moral proviene del latín moralis,equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial.

El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Ésta, entonces, exige el cumplimiento de aquellas normas, que se vuelven deberes morales adquiridos.

La sociedad es el origen de lamoral. "Cada sociedad dicta las reglas que los individuos deben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social, que se vería quebrantada por el comportamiento desordenado de sus miembros cuando obedece únicamente a los intereses particulares". Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salomon
  • SALOMON
  • Salomon
  • Salomon
  • Salomon
  • salomonica
  • salomon
  • Salomon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS