salon calabera

Páginas: 48 (11939 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Salón Calavera

ALEJANDRO AURA
 



A don Enrique Lizalde,
autor espiritual e intelectual del fenómeno
que dio vida a la parte noble de esta obra.
Salón Calavera fue estrenada en el teatro Coyoacán, cuando existía el Sindicato de Actores Independientes y ese teatro era su sede, el 16 de octubre de 1982, con el generoso patrocinio de la Universidad Autónoma Metropolitana, y con elsiguiente
 


REPARTO:
 

RAMÓN
LICENCIADO
MORE
DELIA
ASTARTÉ
ANIMADOR  
LUCÍA
EFRÉN
LUIS
MESERO
CONCHITA
TOÑA LA NEGRA
DELEGADA
ONTIVEROS
ARCHUNDIA
JOVEN
SEÑOR MATA
 
.
 
 
 
 
 
 
 

PRIMER ACTO
 
 En el proscenio, en dos sillas, están sentados Ramón y el Licenciado. Ramón se ve en un pésimo estado. Se supone que están en un separo de la Procuraduría. 
RAMÓN: Pero es que no puede ser; yo no me acuerdo. Sí es cierto que me enojé, y luego que salimos....No, no es cierto, no puede ser. ¿Cómo iba yo a hacer eso?
LICENCIADO: Hay un montón de testigos, mano.
RAMÓN: ¿Le avisaron a mi mamá?
LICENCIADO: Además, tú mismo reconociste anoche que habías rociado de gasolina las escaleras.
RAMÓN: Ah, ni que fuera yo Nerón... ¿me podrían dar unosalcacélceres? ¿Y yo qué dije?
LICENCIADO: Varias personas han declarado que tú echaste la gasolina; además allí mismo te agarraron uno de los meseros y el cuidacoches.
RAMÓN: ¿Ellos fueron los que me pegaron? Ya ni la amuelan, mira cómo tengo este ojo, me duele muchísimo; a ver si no me quedo ciego para toda la vida. ¿Pero yo cómo iba a hacer una cosa así? Yo no me acuerdo de nada de eso. Como estabamuy tomado me querían cobrar de más... ¿No le han avisado a mi mamá? Y a los cuates con los que andaba yo, ¿también los trajeron aquí?
LICENCIADO: No los agarraron, pero los andan buscando; ya saben quiénes son y todo, pero no creo que te puedan ayudar; a lo mejor hasta te resulta contraproducente que los encuentren.
RAMÓN: Es que yo iba a pagar la cuenta y me estaban cobrando tres botellas dechampán y nomás nos habíamos bebido dos; estaba muy cuete pero de eso sí me acuerdo, y caso porque una de las chavas de la variedad dijo que no podía beber otra cosa, y como ya estábamos pedísimos pues pedimos champán y ella me estuvo fajando pero luego que le dije que nos fuéramos a otro lado me quemó con un cigarro la camisa y se levantó y se fue... ¡puta, cómo me duele la cabeza!... Yo creoque yo la he de haber jaloneado o algo, pero pues ya no sabía yo muy bien lo que hacía; antes nos habíamos bebido como tres pomos de brandy, y todavía en la tarde me había tomado unos tequilas; pero si me había estado fajando yo creí que quería jalar, además con la briaga andaba yo muy caliente, o sepa Dios qué... ¡Ay, Carajo, me siento de la chingada! ¿Cómo iba yo a incendiar el cabaret si ya nopodía ni dar un paso? Nomás me acuerdo hasta donde me enojé porque me estaban cobrando de más pero luego no sé ni cómo salí a la calle ni nada. ¿Ya le habrán avisado a mi familia que estoy aquí? Si salió en los periódicos ya se ha de haber enterado todo Querétaro. ¿Y ahora qué...?
LICENCIADO: Pues.... doce muertos, un montón de quemados en el hospital y millones de pesos en pérdidas.
RAMÓN: •Uta,estoy crudísimo! ¿Y ora que hago?
 
Un cabaret. Al fondo una gran calavera de cuyas enormes cuencas vacías de los ojos bajan dos escalinatas por las que en su momento descenderán las bailarinas. La boca de la calavera es una puerta de acceso a la pista, frente a ella se alcanzan a ver una o dos mesas con parroquianos. Hay una gran movilidad de luces de colores. Música tropical. La acción ocurreal final de la década de los setentas, llena de nostalgia por los perdidos bienes de su cultura popular urbana representada por pachucos, danzones y trajes de mamboreta. Al abrirse el telón, con los primeros compases de música, vemos salir por las cuencas de los ojos de la calavera, entre destellos de luces multicolores, a las bailarinas vestidas a la usanza de las películas de María Antonieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calabera
  • Calaberas
  • salon
  • salon
  • Salon
  • salon
  • Salon
  • salon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS