salsa y control
Para comenzar un resumen acerca del libro “Pedro Páramo”, es importante destacar la estructura que mantiene este libro desde su inicio hasta el final. Es una novela que posee un desorden o discontinuidad en su secuencia cronológica, es por esto, que puede ser leída, como el caso de Rayuela de Julio Cortázar, en cualquier orden. En este libro sepuede apreciar como el pasado, presente y futuro se entremezclan para dar creación a la obra maestra de Juan Rulfo. Donde los vivos y muertos conviven y es un total misterio poder descifrar en el mismo momento de la lectura, la condición de cada uno de estos personajes, es más, podemos llegar a la conclusión de que todos están muertos. Aunque, Juan Preciado, se advierte como el único personajevivo, este muere en el transcurso de la narración.
Antes de introducirnos en concreto a la historia de Pedro Páramo, me referiré a sus diversos personajes:
Juan Preciado: Personaje principal. Es el hijo de Pedro Páramo en la historia. Cuando su madre se muere va a buscar a su padre.
Damiana Cisneros: Ayudó a Dolores, la mamá de Juan Preciado, a cuidar al mismo cuando erachico.
Dolores Preciado: Es la madre de Juan Preciado, a quien le tenia mucho amor.
Doña Eduviges: Amiga de Dolores, la madre de Juan Preciado, a quien le gustaba contar historias.
Miguel Páramo: Era el hermano de Juan Preciado en la historia.
Lucas Páramo: Padre de Pedro Páramo, por lo tanto, era el abuelo de Juan Preciado.
Abundio Martínez:Persona que asesino a Pedro Páramo con una puñalada.
El arriero: Ayuda a Juan Preciado a que encuentre a su padre. El arriero también es hijo de Pedro Páramo.
Padre Rentaría: Sacerdote de una iglesia de Cómala.
Susana San Juan: Es la mujer a la que Pedro Páramo amó más.
RESUMEN
La historia inicia con el relato de Juan Preciado, al momento de prometer asu madre Dolores Preciado, cuando ya estaba a punto de fallecer, que iría al pueblo de Comala para conocer a su padre Pedro Páramo, y reclamar a este, aquello que le correspondía por ser su hijo.”No dejes de ir a visitarlo (…) No vallas a pedirle nada. Exígele lo nuestro” (Rulfo, 2006: 7). Aquí se puede apreciar el deseo de su madre antes de morir. Juan Preciado, por serle leal a su madre difunta,se dirigió a Cómala para conocer a su papá, que nunca había visto. Todo lo que sabía de él es que habitaba en Cómala y que se llamaba Pedro Páramo.
A través de su recorrido a dicho pueblo, Juan Preciado se encuentra con un arriero, Abundio Páramo, quien resulto ser otro hijo de Pedro Páramo. Este sujeto guía a Juan hacia el pueblo de Comala. En el recorrido se entera que Pedro Páramoestaba muerto. Al percatarse que no contaba con un lugar para hospedarse, Abundio lo dirige hacia el hogar de Eduviges, quien le daría resguardo para poder establecerse durante su viaje al pueblo. Al llegar a dicho hogar, la señora reconoció de inmediato a Juan, diciéndole a este que su madre le había hablado mucho de él, esto causa total asombro en Juan, ya que, su madre estaba muerta. ¿Como iba asaber ella que el era Juan Preciado si su madre había muerto?, ¿Como le había podido avisar?
Juan al comentarle a Eduviges, de su encuentro con Abundio, ella le responde que Abundio ya estaba muerto.
Transcurrieron los Días, y conoció a una tal Damiana. Quien le comenta que Eduviges ya estaba muerta.
Todos estos hechos, produjeron una gran confusión y sorpresa en Juan al enterarse quehabía estado platicando con muertos.
Juan, quien entro en desesperación, empezó a caminar hasta llegar a casa de unas personas que aparentemente estaban vivas. Las cuales creyeron que Juan era un ladrón, debido a que hace mucho tiempo que nadie habitaba el pueblo. Era como el fiel retrato de un pueblo fantasma.
En el transcurso del libro se nos relata la muerte del único personaje...
Regístrate para leer el documento completo.