salsa

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
La salsa romántica es un subgénero de la salsa que alcanzó cierta notoriedad a fines de los años ochenta, caracaterizado por melodías lentas y letras de temática básicamente romántica. En esta vertiente se enmarcan intérpretes como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán, José Alberto "El Canario", Willie González y Luis Enrique.
Saltan a la fama grandes intérpretes y grupos de salsa comoTito Gómez, Porfi Baloa y sus Adolescentes, Viti Ruiz, La Suprema Corte, Willie Colón, David Pavón, Edgar Joel y su Orquesta, Ray Sepúlveda, Johnny Rivera, Víctor Manuelle, Marc Anthony, Tito Rojas, Tony Vega, Mickey Taveras, La India y Jerry Rivera son también de este nutrido grupo de estrellas, así como Tito Nieves, Amilcar Boscan, Silva y Guerra, Gilberto Santa Rosa y Maelo Ruiz.
Durante 1980,la salsa se expandió a Perú, Bolivia, México, Argentina, Ecuador, Europa y Japón, donde fue popularizado por La Orquesta de la Luz, también se volvió famosa en muchos países latinoamericanos. Colombia aportó algunas innovaciones de salsa a través de orquestas tradicionales de 1970 como Fruko y sus Tesos y The Latin Brothers, y otras de los 80 como Los Nemus del Pacífico, Grupo Niche, La MismaGente, Los Titanes, Orquesta Guayacán, Los Niches (formado por algunos ex-integrantes del Grupo Niche) y Son de Cali. Joe Arroyo (anteriormente cantante de Fruko y sus Tesos) agregó influencias de cumbia.


Salsa es un moderno baile de salón de América Latina, el cual se baila en parejas o en grupo.
La salsa es el baile creado por gente de habla hispana del Caribe para la música salsa. La salsamezcla influencias de baile africanas y europeas mediante la fusión de los siguientes bailes: son, son montuno, rumba, guaracha.

Como la música, también el baile asociado a ella es una unión de estilos de baile afrocaribeños y europeos. Los orígenes vienen de la inglesa Contredanse (también: contredance, francés para: country dance; español: contradanza) del siglo XVII. En muchas figuras, lapareja se para enfrente en una postura de baile similar a la de los bailes de salón, en la que la mujer pone su mano izquierda sobre el hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en la cadera de ella y las manos libres se encuentran en el aire. La contradanza fue una danza grupal, la mayor parte de las figuras abarcaban dos compases 4/4, también ocho tiempos. Como en la square dance, había uncaller (del inglés: ‘voceador’) que gritaba las figuras a bailar a las parejas en la sala. El caller se podía retirar durante una pieza y dejar solas a las parejas y a la música. A fines del siglo 19, evolucionó, para el baile de parejas, en el danzón.
Los caballeros coloniales franceses y españoles llevaron este baile de su tierra natal al Caribe. Un rol particular jugó la isla La Española. LaEspañola fue, a partir del siglo XVIII, dividida en dos: Saint Domingue, francésa, la actual Haití, en el oeste y «Santo Domingo Español», la actual República Dominicana, en el este. Después del levantamiento contra el dominio colonial francés en 1791, los dueños de las plantaciones huyeron con sus esclavos a la parte oriental de la vecina isla (Cuba) y llevaron también sus costumbres, sus bailes ysu música. En el cubano Oriente se mezclaron la marimba y la tradición de baile africana con la música de guitarra de los granjeros españoles.
Los colonialistas españoles se consideraban frecuentemente a si mismos como misioneros y buscaban reprimir la herencia cultural y religiosa de sus esclavos. Al contrario de los esclavos españoles, los franceses tuvieron mucha más libertad para preservar suherencia cultural y religiosa. Estas tradiciones jugaron, especialmente en las festividades religiosas, un importante rol. La música aquí fue comprendida como vivencia comunitaria, una participación de distintos grupos. Algunos tambores tocaron siempre un ritmo repetitivo, mientras otros entremezclaron ritmos que se identificarían con las correspondientes divinidades. Estos ritmos podían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salsa
  • Salsas
  • Salsas
  • Salsa
  • Salsa
  • salsa
  • Salsas
  • salsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS