Salsa

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La salsa es el término usado a partir de los años setenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, músicalatinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen latino en el Caribe hispano y la ciudad de New York.
Orígenes musicales: son cubano, son montuno,jazz, chachachá, guaracha, mambo, pachanga, rumba, guajira
Orígenes culturales: Inmigrantes cubanos y portorriqueños establecidos en Nueva York1
Instrumentos comunes: instrumentos de percusión, deviento y de cuerda
Popularidad alta desde los años setenta: son cubano, son montuno, jazz, chachachá, guaracha, mambo, pachanga, rumba, guajira

Aunque en Cuba no hubiera habido una revoluciónpolitica y social, ya en Nueva York los boricuas venian creando una revolución musical. Ellos estaban jugando con los ritmos como niños creativos que querian crear su propio sonido, y así fué. Para el1965-70 habian 1,429,000 boricuas en Nueva York y no más de 30,000 cubanos una proporción de más de 40 por cada 1 (uno). Los boricuas parecian como hongos que estaban en todas partes, eran como algo quecrecia de la tierra y brotaban solos, fueron entonces ellos, los responsables más que nadie de este nuevo sonido y estilo emergente, viniendo a ser, los protagonistas y creadores de LA SALSA. Solohabia una orquesta en Nueva York "alegadamente" cubana y era la de Frank (Machito)" Grillo y sus Afrocubans Boys, los que resultaban ser en más de un 60% boricuas. Machito por su lado, habia nacido enTampa Florida, viviendo en el Barrio puertorriqueño de Nueva York, con su esposa la boricua Hilda Torres. Machito fue llevado a Cuba de niño por sus padres y cuando regresó ya de adulto para finales delos años 30's, se inicio como cantante con la orquesta del puertorriqueño Noro Morales.
Entonces desapareciendo Cuba y los cubanos para los años 1960's como una opción musical, como una explosión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salsa
  • Salsas
  • Salsa
  • Salsa
  • Salsas
  • Salsa
  • salsa
  • Salsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS