salto Angel

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Es una Catarata del sureste de Venezuela, situada en el río Churún, afluente del Carrao. Es la catarata interrumpida más alta del mundo, quince veces mayor que las cataratas del Niágara; su caída es de 979 m desde la mesa del Auyan Tepuy, en las selvas del macizo de las Guayanas.
Fue descubierto por el aviador y aventurero estadounidense James C. Ángel el 9 de octubre de 1937., El Salto Ángeltiene ese nombre, en honor al hombre que lo descubrió y cuyas cenizas se depositaron sobre el salto a petición del propio Jimmy.
Es un portento natural único e impresionante para quienes tienen el honor de verlo en persona. Se encuentra dentro del Parque nacional Canaima. Sin embargo geográficamente El Salto Ángel no pertenece a la zona denominada La Gran Sabana, aun así, en prácticamente toda obrasobre esta región se incluye, dado que pertenece a la misma formación y sus características son del mismo orden. Fue descubierto por el aviador y aventurero estadounidense James C. Ángel el 9 de octubre de 1937., El Salto Ángel tiene ese nombre, en honor al hombre que lo descubrió y cuyas cenizas se depositaron sobre el salto a petición del propio Jimmy.
El salto Ángel es llamado por losindígenas Kerekupai-merú, que en la lengua Pemón quiere decir "salto del lugar más profundo" aunque también es conocido como Churún-merú, es un error puesto que ese nombre corresponde a otro salto ubicado al final del cañón del diablo de unos 400 metros de altura.
En el sector Occidental del parque nacional Canaima, está el Auyantepuy, uno de los tepuyes más conocidos. (Los tepuyes son esas montañasplanas que terminan con inmensas paredes verticales.) De ese tepuyes nace el Salto Ángel, el más alto del mundo.

La vista del otro lado del salto Hay dos formas de ver el Salto Ángel. Una de ellas es desde el aire, en avioneta y la otra es en una excursión que parte desde el puerto Ucaima en Canaima, y que dura más de 3 horas navegando por el río Carrao y luego por el Churún. Desde el río Churún,hasta el mirador del Salto Ángel, se debe caminar aproximadamente una hora a través de la selva.

Otro lugar desde donde se puede apreciar el Salto Ángel y el Auyantepuy en toda su belleza, es desde la isla Ratón.
En el siglo XXI, fue una de las 28 finalistas en la elección de las Siete maravillas naturales del mundo.
El 21 de mayo de 1937, Cardona acompañó a Jimmie Ángel a sobrevolar elsalto. En septiembre de ese mismo año Jimmie Ángel insiste en aterrizar en la cima del Auyantepuy, propósito que logra abruptamente, incrustando la avioneta en el suelo. Las noticias del accidente, que afortunadamente no dejó víctimas, motivaron que el gran salto fuese bautizado como Salto Ángel, y así se le conoce desde entonces.
El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas deVenezuela, pero incluso en la actualidad, un viaje a las cataratas no es un asunto simple, debido a que la zona se encuentra aislada por la espesa selva, y los tepuyes hacen peligrosa la navegación aérea. Se puede llegar a la región mediante un vuelo en avioneta desde Caracas o Ciudad Bolívar, para llegar a un campamento en Canaima. Otros turistas prefieren llegar a las cataratas por medios másnaturales, cruzando la selva por las vías acuáticas hasta llegar a la base del salto.
En Santa Elena de Uairén, Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar hay operadores turísticos que realizan excursiones por tierra, agua y aire (en avioneta o helicóptero), para observar el Auyantepuy y sus numerosos saltos de agua. Las excursiones por tierra y agua se realizan desde el campamento Canaima y duran unas 13 horas.Los viajes al Salto Ángel tienen lugar de junio a diciembre, cuando los ríos tienen la profundidad suficiente para soportar las curiaras de madera (canoas) utilizadas por los indígenas de etnia pemón. Durante la estación seca (de diciembre a marzo) hay menos caudal de agua que lo que se aprecia en algunas fotos. El escurridizo salto no puede ser visto en días nublados, por lo que los visitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El salto angel
  • salto angel
  • SALTO ANGEL
  • El Salto Angel
  • EL SALTO ANGEL
  • El Salto Angel
  • EL SALTO ANGEL
  • Salto Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS