Salto De Longitud

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
El salto en longitud
* Reglamento:
 La zona de aceleración o recta, en dirección al foso, debe medir unos 40 metros de longitud por 1,22 metros de anchura, como mínimo.
 La tabla de batida mide 1,22 m de longitud por 20 cm de anchura y 10 cm de grosor. Al mismo nivel de la tabla, y en el lado más cercano al foso, se coloca plastilina, de 13 mm de grosor, para determinar, en caso de quequede alguna huella marcada, la nulidad del salto. La tabla se sitúa, como mínimo, a un metro del borde del foso.
 La zona de caída será de, al menos, 2,75 m de anchura y 10 m desde la línea de batida hasta el final del foso.
 El orden de los intentos se sorteará previamente.
 A cada concursante se le acredita el mejor de sus saltos. En caso de empate, es decir, de que dos atletas hayansaltado la misma medida, ganará el que tenga el segundo mejor salto.
 Cada concursante tiene derecho a realizar 6 saltos, pero cuando haya más de 8 participantes sólo tres y, únicamente, los 8 con mejor salto podrán efectuar los tres saltos de mejora.
 La medida del salto se toma desde la línea de batida a la huella más cercana a esta, y producida, por el atleta que ha saltado, con cualquierparte de su cuerpo.
 Se concede un tiempo de minuto y medio a cada atleta para ejecutar el salto.

* Técnica
Para lograr un buen salto no sólo basta con tener fuerza en las piernas, velocidad y flexibilidad. También hace falta coordinación y técnica. El salto se divide en tres fases:
Fase de carrera
En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde una línea marcadapor plastilina intentando cubrir la máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante del cuerpo para intentar un mejor salto.
Fase de batida
En este apartado destacamos dos importantes técnicas: Estilo Fosbury y Rodillo Ventral. Actualmente es difícil encontrar a un atleta profesional que no desarrolle el Estilo Fosbury. Por ello, lo explicaremos con mayorprofundidad.

Estilo Fosbury
Fase de Carrera: como normal general, la carrera tendrá una longitud de 16 a 20 m, que se cubrirán realizando de 8 a 12 pasos a una velocidad que oscilará entre los 7 y 8,5 m/s
Fase de suspensión o vuelo
Existen tres técnicas en los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase. Dichos movimientos van encaminados a adoptar una posición final más equilibrada yrentable:
* Técnica Natural: para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación. No se suelen conseguir buenos saltos con esta técnica.
* Técnica extensión: consiste en estirar las piernas y flexionar la espalda hacia adelante. Mantener esta posición evitando que bajenlas piernas en la caída. Esta técnica es bastante aceptable: si se hace bien, se gana aproximadamente medio metro más respecto a la anterior.
* Técnica de paso o tijeras: el saltador se cierra de forma continua, como si estuviese corriendo en el aire. En función del número de pasos que realice podrá denominarse "salto de 2 y medio", "3 y medio" o "retra y medio". Para efectuar el medio, elatleta recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante, semiextendiéndola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de batida. Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulación del hombro y en el sentido de atrás adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de laspiernas. Se den los pasos que se den, finaliza la secuencia con una flexión de tronco adelante sin que bajen las piernas. De esta forma el salto tiene buena proyección. Esta es la mejor técnica para lograr un buen salto. Cuantos más pasos se pueda dar en el aire más largo resultará el salto. Pero también hay atletas que prefieren dar menos pasos en el aire para poder mantener durante más tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salto de longitud
  • salto de longitud
  • salto longitud
  • Salto de Longitud
  • Salto de longitud
  • salto de longitud
  • Salto de longitud
  • Salto De Longitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS