SALUD Acredita

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

I. Breve historia.
Los principios de la acreditación nacen en 1916, en los estados de Massachusetts, establece los requisitos para la certificación del profesional médico, y la acreditación de los establecimientos de Salud. Esta propuesta se concreta en 1918, al crearse el Programa Nacional de Normalización Hospitalaria.
En el panorama internacional la acreditación, como instrumento quecontribuye a garantizar la calidad de atención, se implantó en EE.UU. desde 1951, con la creación de la Comisión Conjunta de Acreditación de Hospitales.
A lo largo de estos años, la Comisión, evaluó a través de estándares mínimos, principalmente deficiencias en los indicadores de estructura, las cuales, actualmente han sido su panorama internacional la acreditación, como instrumento que contribuye agarantizar la calidad de atención.
La implantación de la Acreditación de Establecimientos de Salud en el país, contribuirá no sólo al mejoramiento contínuo de la calidad de atención que se brinda en los establecimientos hospitalarios, sino que se convierte en el punto de inicio para implementar un programa de Garantía de calidad.
II. Acreditación en salud
Este es un proceso de evaluación delfuncionamiento de los establecimientos de salud, que cuentan con los estándares óptimos con la finalidad de que los usuarios reciban una atención de calidad oportuna, completa y un trato amable por parte del personal de salud. Este comprende dos fases el de autoevaluación y evaluación externa.

III. Características
Es voluntaria, la acreditación no puede ser impuesta para que una organización puedafuncionar. Parte del interés propio de la directiva de la organización que se preocupa por trabajar de acuerdo a los mejores estándares internacionales (o nacionales).
Es completa, la acreditación debe darse en todas las áreas o servicios de una organización. Por ejemplo tendría poco sentido acreditar el centro quirúrgico y no acreditar la hospitalización, puesto que significaría que las intervencionesquirúrgicas serían impecables, pero el paciente podría sufrir eventos adversos durante la hospitalización posterior.
Las organizaciones acreditadoras deben a su vez estar acreditadas. Es decir, debe existir una entidad que acredita a la acreditadora
La acreditación debe ser un proceso a través del cual la organización que busca acreditarse pase por un proceso de aprendizaje.
Los expertos deben serpersonas altamente calificadas con amplia experiencia.

IV. Finalidad

Que todos los establecimientos de salud acreditados cumplan con requisitos (estándares) mínimos de calidad.
Que el personal de salud se interese y motive para mejorar continuamente sus servicios.
Que los establecimientos de salud acreditados solucionen mejor las necesidades de salud de la población.
Que las personas salgansatisfechas con la atención de salud recibida.
Que la población cuente con información sobre la calidad de atención que brinda los establecimientos de salud acreditados.

V. Beneficios

A.) Para los usuarios.
Atención rápida, completa y cuando la necesite.
Mayor seguridad y menores riesgos de atención.
Mejor solución de sus problemas de salud.
Trato amable y respetuoso.
Respeto a las creencias ycostumbres de los usuarios/as.
Mayor información para un uso adecuado de los servicios.
B.) Para el establecimiento de salud acreditado.
Mejora la confianza y autorrealización personal.
Mejora su imagen y credibilidad ante la población.
Tiene la oportunidad de mejorar continuamente.
Mejora su relación con las autoridades, quienes pueden dar cuenta del buen uso de los recursos.

VI. Aplicación de laacreditación.

Es aplicable a todos los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, públicos y privados incluyendo a los de Essalud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional de Salud, los Gobiernos regionales, y los Gobiernos Locales, en el ámbito Nacional.

VII. Principios de acreditación.

Universalidad: La acreditación es un proceso donde el total de prestadores de servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agencias acreditadoras para la salud
  • acreditable
  • ACREDITAMIENTO
  • acreditamiento
  • Acreditable
  • Acreditamiento De Iva
  • Policia Acreditable
  • acreditar concubinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS