Salud adolescente

Páginas: 25 (6084 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
La consulta con el adolescente
Cuando un adolescente realiza una consulta médica se busca tener una visión compleja e integral que incluya los aspectos referidos no solo a la enfermedad sino también aquellos que se relacionan con el crecimiento y el desarrollo adecuados. Por eso, los profesionales de la salud especialistas en adolescencia tienen en cuenta diferentes enfoques:
Enfoque integral.El crecimiento, el desarrollo y las necesidades de cada individuo varían según las personas, su edad, su sexo y las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. El propósito de la salud, estimulando la detección de los factores de riesgo y de los factores protectores y poniendo en marcha medidas que privilegien las actividades anticipatorias. El objetivo de estas medidas estratar de evitar el daño o la enfermedad de ser posible (OPS-OMS).
Enfoque de género: Existen inequidades innecesarias, evitables e injustas entre hombres y mujeres. “Las desigualdades influyen en la salud en distintas formas: pautas de alimentación discriminatorias, violencia contra mujeres, falta de poder de decisión y reparto desigual del trabajo, el tiempo libre y las posibilidades de mejorar enla vida, entre otras cosas” (OPS-OMS). El enfoque de género es el que facilita la comprensión y el abordaje de estas inequidades.
Enfoque de derecho. La convención sobre los Derechos del Niño señala que deben tenerse en cuenta las opiniones del niño en función de su edad y madurez y afirma su derecho a la salud, educación y participación social. Los adolescentes tienen derecho a acudir al centrode salud por su propia iniciativa, a requerir información y tratamiento, a la privacidad y confidencialidad, a participar activamente en la comunidad y al reconocimiento de la fase juvenil como un importante periodo de desarrollo social. Por lo cual, es necesario dialogar con ellos sobre sus derechos y ofrecerles herramientas para que puedan ejercerlos, en forma libre e informada.
1La mayor partede la información sobre aspectos vitales y de la vida cotidiana son adquiridos por los adolescentes en el seno de la vida familiar, escolar, con pares y otros adultos significativos de la comunidad. Rara vez acuden al servicio de salud para control de su crecimiento y desarrollo o para pedir orientación sobre aspectos vinculados a su salud integral: alimentación, sexualidad, otros comportamientosrelacionados con el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, problemas emocionales, vínculos familiares o con sus pares, orientación vocacional, etcétera. Cuando lo hacen, suele ser a raíz de un malestar o enfermedad física. Sus expectativas, en general, están relacionadas con la resolución rápida del problema.[…] El contacto inicial brinda al profesional esa «primera impresión» que fundarála relación profesional-adolescente. Para lo cual, deberá concentrarse durante el encuentro, dar la bienvenida amablemente usando una combinación de contacto visual, estrechando la mano, presentándose y aclarando su rol y función, y demostrando interés y respeto. (137)

2Algunas consultas son la expresión del deseo de la afirmación de la normalidad. Otras, son motivadas por desconocimiento de loscambios puberales físicos, emocionales y del comportamiento por parte del adolescente, la familia o algún otro miembro del entorno. Es necesario analizarlos cuidadosamente y darse tiempo para la respuesta y para una explicación detallada. De lo contrario, a veces, la demanda persiste debido a que tanto el adolescente como sus padres sienten incomprensión o desinterés por parte del profesional.[…]Los espacios de orientación y reflexión constituyen la estrategia terapéutica más frecuente e importante en esta etapa de la vida. Para contribuir a que el/la adolescente mantenga hábitos saludables e intente cambiar los de riesgo, es necesario estimular la motivación, ayudar a la reflexión, sostener aquellas decisiones que contribuyen a un cambio positivo, respetando creencias, valores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud en el adolescente
  • salud y adolescencia
  • Salud Adolescente
  • La salud del adolescente
  • SALUD Y ADOLESCENCIA
  • Los adolescente y la salud
  • Salud y adolescencia
  • Salud Y Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS