Salud Ambiental Y Sus Factores Determinantes

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
SALUD AMBIENTAL Y SUS FACTORES DETERMINANTES

Según la Organización Mundial de la Salud, la Salud Ambiental es la disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana incluida la calidad de vida y el bienestar social , que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y pisco-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir,controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones".

1) Factores Biológicos:

El factor biológico esta representado por los microorganismos capaces de producir o influir en la génesis de las enfermedades (principalmente infecciosas). Estos agentes son: Las Bacterias, Virus, Hongos, Rickettsias,Priones, Metazoarios y Protozoarios.

a) Bacterias: Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (0.5 - 5 uma por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Estos son los organismos mas abundantes del planeta, y aunque poseen una gran variedad de especies, solo una pequeña parte son consideradasdañinas (de las cuales solo una muy pequeña parte son mortales), ya que la gran mayoría de ellas es necesaria para la vida de los ser vivos superiores, así como también para las industrias farmacéuticas, agricultura, ganadería, industrias de alimentos y bebidas, etc.


Las bacterias mas dañinas en el mundo son las causantes de: el Cólera, Tétanos, Gangrena Gaseosa, Lepra, Peste, Disentería Bacilar,Tuberculosis, de la Sífilis, Fiebre Tifoidea, Difteria, Fiebre Ondulante o Brucelosis, y de muchas formas de Neumonía.

b) Virus: Es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Estos, junto con los Priones, son los microorganismos mas simples y pequeños existentes en el planeta. Se dividen en virus que poseen ADN y los que poseenARN. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y otros organismos unicelulares, sin embargo no todos son productores de enfermedades.


Los virus mas dañinos en el mundo son: El Papiloma-virus, Virus del VIH, Virus del Hepatitis, Virus de la Influenza (principalmente la cepa AH1N1 y la de la Gripe AviaR), Virus del Herpes Zoster, Virus delÉbola Y EL Virus del SARS (Sindrome Respiratorio Agudo Severo).


c) Hongos: Es un grupo de microorganismos pertenecientes a los protistas, entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Al igual que las bacterias, tienen una gran importancia en la industria de alimentos y bebidas, principalmente por el uso de levadura en la preparacion de alimentos derivados de la harina, y ella preparacion de bebidas alcoholicas. Al igual que los microorganismos ya descritos, no todos son patogenos.


Dentro de las micosis (enfermedades producidas por hongos) mas importantes tenemos: Coccidiomicosis, Criptococosis, Histoplasmosis, Candidiasis, Dermatomicosis (Tiña), Aspergilosis y las Micotoxicosis (Intoxicacion por la ingesta de Micotoxinas o toxinas producidas por hongos).d) Rickettsias: Son un tipo de bacterias consideradas como parásitos intracelulares obligados (antes considerados como una especie intermedia entre virus y bacterias), muy pequeñas, Gram-negativas y que no forman esporas. Son altamente pleomórficas pues se pueden presentar como cocos, bacilos o hilos. Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas principalmente porpicaduras de insectos (piojos, pulgas, garrapatas), pero tambien por: aerosoles, mordeduras, rasguños, transfusiones de sangre, aguas y alimentos contaminados.


Estos microorganismos son causantes de las siguientes enfermedades: Fiebres Tificas, Fiebre de Garrapatas, Fiebre Q, Fiebre de las Montañas Rocosas, la Fiebre de las Trincheras o Fiebre Quintana, etc.


e) Priones: Es una proteína...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que determinan la problemática ambiental
  • Factores Determinantes De La Salud
  • Acerca De La Salud Y Sus Factores Determinantes
  • Factores que determinan la salud
  • Los factores que determinan la salud
  • Factores Condicionantes y Determinantes De La Salud
  • Factores determinantes y condicionantes de la salud
  • Factores Condicionantes Y Determinantes De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS