Salud bucal

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
PSICOPATOLOGÍAS

ESQUIZOFRENIA

ETIOLOGÍA

Posibles factores que contribuyen al desarrollo de la esquizofrenia comprenden a las infecciones víricas en edad temprana, anormalidades en el desarrollo fetal, una lesión en el mesencéfalo debido a complicaciones en el parto, y una predisposición genética. Técnicas de imagen cerebral demuestran que esta patología espor un trastorno orgánico anómalo del cerebro. Hay numerosas teorías sobre sus posibles causas.

TEORÍA DE PREDISPOSICIÓN GENÉTICA: El riesgo de heredar la esquizofrenia es del 10% en las personas que tienen un pariente directo que padece esta enfermedad y del 40% si afecta ambos progenitores o a un gemelo. Aproximadamente el 60% de las personas esquizofrénicas no tienen ningún pariente con estapatología.
Se ha identificado el primer subtipo verdadero de esquizofrenia, consecuencia de la deleción de cromosómica llamada síndrome de la deleción 22q1. Las personas con este síndrome tienen un aspecto inconfundible, anormalidades en el paladar, defectos cardíacos y deficiencias inmunitarias. Ante este de síndrome, el riesgo de padecer esquizofrenia es del 25%.
Las madres de pacientesesquizofrénicos tenían una mayor incidencia del gen H6A-B44.

TEORÍA BIOQUÍMICA Y NEUROESTRUCTURAL: Aquí se maneja la hipótesis de la dopamina, es decir que una cantidad excesiva del neurotransmisor provoca que los impulsos nerviosos bombardeen la vía mesolímbica, la parte del cerebro que se ocupa de la motivación y la estimulación. Se altera la comunicación celular, provocando la aparición dealucinaciones y delirios. Para compensar este bombardeo, la mente se retrae y se producen síntomas negativos.

TEORÍA ORGÁNICA O PSICOFISIOLÓGICA: Sostiene que la esquizofrenia es un defecto funcional que se produce como consecuencia de factores estresantes, como una infección vírica, sustancias tóxicas, un traumatismo o sustancias que alteran alguna función orgánica. También sostiene que puede serun trastorno metabólico.

TEORÍA AMBIENTAL O CULTURAL: Esta teoría sostiene que la persona reacciona defectuosamente a su medio, siendo incapaz de responder selectivamente a los numerosos estímulos sociales. Se considera que las personas procedentes de regiones con un nivel económico inferior, o que han vivido en hogares monoparentales, en zonas pobres, no están expuestas a tener éxito en lavida, por ende están en riesgo de padecer la enfermedad.

TEORÍA PERINATAL: Se sostiene que hay riesgo de esquizofrenia si el feto o el RN tiene carencia de oxígeno durante la gestación o si la madre sufre desnutrición o inanición durante el 1er trimestre de embarazo. El desarrollo de esquizofrenia puede producirse en los momentos críticos del desarrollo cerebral, entre la semana 34 y 35 degestación.

TEORÍA PSICOLÓGICA O EMPÍRICA: Los lóbulos prefrontales son extremadamente sensibles al estrés ambiental. Las respuestas negativas a las necesidades emocionales, por parte de los familiares a los pacientes, más el estrés ambiental puede desencadenar y/o agravar los síntomas existentes.
Factores estresantes: relación deficiente materno-filial, alteración grave de las relacionesinterpersonales familiares, alteración en la identidad sexual e imagen corporal, y un concepto rígido de la realidad, y exposición repetida a situaciones de doble vínculo (situación cotidiana en donde no existe una elección correcta: madre/padre dicen un mensaje verbal pero corporalmente expresan otro. El niño no sabe qué mensaje seguir).

TEORÍA DE LA DEFIENCIA VITAMÍNICA: Esta teoría propone que ladeficiencia de las vitaminas del complejo B (B1, B 6, B 12), así como de la vitamina C. La esquizofrenia es el resultado de una deficiencia vitamínica grave.

SIGNOS CLÍNICOS Y CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS

La aparición de los síntomas pueden ser repentina o gradualmente con el tiempo.
En 1896, Emil Kraepelin diferenció la psicosis maníaco-depresiva de la demencia precoz caracterizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud bucal
  • Salud bucal
  • Salud bucal
  • La salud bucal
  • Salud bucal
  • salud bucal
  • salud bucal
  • salud bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS